Deslizamiento de tierra amenaza decenas de viviendas en Tijuana

27 casas ya fueron etiquetas por Protección Civil, 21 en engomado rojo y 6 en color amarillo.

(NOTICIAS YA).-Surge otro problema urbano  en la zona metropolitana de Tijuana, se trata de un amenazador deslizamiento de tierra, ahora en la zona de "La Presa", que amenaza decenas de viviendas.

Los hechos ocurrieron la mañana del martes, cuando residentes de la calle Piñitas, de la colonia Lomas de la Presa, escucharon un estruendo, y al salir a verificar, observaron como comenzaba a colapsarse parte de la calle.

"Empezó pasadita a las 7 de la mañana, se cayó lo que fue la banqueta y el cordón y se llevó los árboles y el poste, y como a las 11 de callo el resto de la calle". Dijo Ana García, afectada por el deslizamiento de tierra.

De acuerdo a residentes afectados en la zona, se habían presentado deslizamientos de tierra aislados, pero nunca pensaron que la tragedia los alcanzaría tan rápido.

"La verdad no pensábamos que se fuera a caer, a futuro si pero no tan rápido. De hecho a nosotros nos iban a engomar de amarillo que de precaución y cuando se cayó todo lo de la calle, fue rojo, vámonos, tenemos que desalojar" dijo Salvador Rodríguez, residente afectado.

Protección Civil municipal etiquetó 21 casas con engomado rojo y 6 con color amarillo. Propietarios tienen horas para desalojar sus viviendas y que el derrumbe no los alcance.

A diferencia de deslizamientos de tierra en otras colonias de Tijuana, aquí residentes han hecho caso a las recomendaciones de evacuar las viviendas para salvaguardar su integridad. Este derrumbe, tumbó postes de luz, y para evitar peso en la zona, les fue suspendido el servicio de agua potable.

"El día de hoy se tomaron lecturas de algunos puntos, que nosotros les llamamos testigos, y hoy volvimos a medir esos testigos. En dos de ellos se presentan movimientos significativos de los 0.8 centímetros a los 1.4 centímetros de movimiento de ayer a hoy", informó Mariana Romo, Técnico en protección civil.

Las viviendas afectadas de la colonia Lomas de la Presa, se suman a las más de 300 casas afectadas por hundimientos y deslizamientos de tierra en varias colonias de Tijuana.




Deslizamiento de tierra amenaza decenas de viviendas en Tijuana

27 casas ya fueron etiquetas por Protección Civil, 21 en engomado rojo y 6 en color amarillo.