Biden restaurará la ayuda a palestinos que les quitó Trump

La ayuda se destinará a los esfuerzos humanitarios, económicos y de desarrollo en la región.

(POLÍTICA YA). – El gobierno del presidente Joe Biden anunció este miércoles que devolverá cientos de millones de dólares de un paquete de ayuda estadounidense a los palestinos, con lo que restaurará parte de la asistencia que recortó el expresidente Donald Trump.

El paquete, que otorga $235 millones en asistencia a los palestinos, se destinará a los esfuerzos humanitarios, económicos y de desarrollo en la región.

Dos tercios irán a la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos, Unrwa, que ha sufrido una crisis financiera desde que perdió $360 millones de fondos estadounidenses en 2018.

La devolución de la asistencia es parte del intento de Biden de restablecer las relaciones de Estados Unidos con los palestinos que se detuvieron ante la política pro-israelí del anterior gobierno estadounidense.

Decisión De Trump Desata Ola De Protestas De Palestinos

"La ayuda exterior de EE.UU. para el pueblo palestino sirve a importantes intereses y valores estadounidenses”, dijo este miércoles el secretario de Estado Antony Blinken en un comunicado. "Proporciona un alivio fundamental a quienes lo necesitan, fomenta el desarrollo económico y apoya el entendimiento, la coordinación de la seguridad y la estabilidad entre israelíes y palestinos".

Blinken dijo que los planes de EE.UU. incluyen $75 millones en asistencia económica y para el desarrollo en Cisjordania y Gaza, $10 millones para programas de consolidación de la paz a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAid) y $150 millones en asistencia humanitaria para la Agencia de Obras Públicas y Socorro de la ONU para Refugiados de Palestina (Unrwa).

Estados Unidos también reanudará los programas de asistencia de seguridad con los palestinos.

La financiación se suma a los $15 millones en asistencia para abordar el impacto de la pandemia Covid-19 y la inseguridad alimentaria en Cisjordania y Gaza que anunció EE.UU. el mes pasado.

Un alto funcionario palestino acogió con satisfacción la medida de reanudar la ayuda, pero dijo que el liderazgo palestino aún espera que Biden revoque varias otras medidas de la administración Trump.

"Este es un paso positivo, importante y constructivo en la dirección de rectificar las relaciones palestino-estadounidenses, que la administración Trump destruyó", dijo Ahmad Majdalani, ministro de desarrollo social de la Autoridad Palestina.




Biden restaurará la ayuda a palestinos que les quitó Trump

La ayuda se destinará a los esfuerzos humanitarios, económicos y de desarrollo en la región.