‘Coyotes’ anuncian sus servicios por Facebook para engañar a migrantes

Con la falsa promesa de un viaje “100% seguro” a EE.UU. estos delincuentes buscan aprovecharse de la desesperación de muchos.

(NOTICIAS YA).-Traficantes de personas están promocionando abiertamente sus servicios a través de anuncios en Facebook, los cuales prometen a inmigrantes latinos un viaje “100% seguro” para cruzar a Estados Unidos de forma ilegal. 

LEE: Desastres, corrupción y pobreza ¿Cómo detener la crisis migratoria?

Esta práctica ofrece una falsa esperanza a inmigrantes desesperados que se convierten en víctimas de la desinformación esparcida por estos criminales, quienes aseguran que Joe Biden los recibirá con los brazos abiertos. 

Viaja a México hacia los Estados Unidos. Cuesta $8,000. 100% seguro”, dice un anuncio reciente. “Cruza por Matamoros. Caminarás una hora, después en automóvil hasta que llegues con tu pariente”. 

Las publicaciones en español fueron identificadas por NBC News en páginas públicas de Facebook con nombres como “Migrantes de Varios Países en México” y “Migrantes en la Frontera de México-EE.UU. Esperando Audiencia”. 

LEE: Gobierno Biden aumenta campaña para convencer a migrantes de no venir

Estas páginas publican contenido que incluye anuncios por parte de traficantes de personas, o “coyotes”, así como de personas centroamericanas desesperadas por encontrar información sobre cómo migrar a EE.UU. 

El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. cree que estas publicaciones son parte de porqué hay un aumento de inmigrantes en la frontera. Aunque cabe señalar que la razón principal es la crisis económica, de seguridad y salud en los países Latinoamericanos. 

Uno de los anuncios mostraba a una familia en lo que parecía ser un avión, con el mensaje: “Haz tu sueño realidad en los Estados Unidos. Estamos aquí para ayudarte. El viaje es seguro y confiable y el precio es $4,500 saliendo de Monterrey a San Antonio, Texas”. 

Facebook indicó que este tipo de contenido está prohibido y lo remueven cuando es reportado por usuarios. Sin embargo, la tendencia de traficantes de personas por reclutar a inmigrantes en redes sociales continúa en aumento.

LEE: Familias migrantes exigen un alto a las deportaciones de ICE




‘Coyotes’ anuncian sus servicios por Facebook para engañar a migrantes

Con la falsa promesa de un viaje “100% seguro” a EE.UU. estos delincuentes buscan aprovecharse de la desesperación de muchos.