El 40% de vacunados en el sur del condado de San Diego son Latinos

Autoridades de la salud trabajan contrarreloj para cumplir con la meta de vacunar a comunidades vulnerables antes de que se reactive la economía el 15 de junio.

(NOTICIAS YA).- Cinco miembros de la familia de Yolanda González se contagiaron de coronavirus.

“Mi hija trabaja en el laboratorio de COVID,” dijo González. “Luego mi otro hijo se enfermó y contagió a su esposa, al bebe.”

Por lo que vacunarse era una prioridad para González. 

“Es lo que hicimos todos en la casa, estamos inyectados ya,” añadió González. 

Sobre todo por su empleo.

“Trabajo con puras personas deshabilitadas,” señaló González. 

Ahora que ella pasó por el proceso y al fin recibió sus dos dosis, González ayuda a las personas con capacidades diferentes bajo su cuidado a agendar sus citas. Hasta ahorita van unos 15 pacientes.

“Primero vacune a un grupo y ahora a ellos,” dijo González.

Este es uno de tantos esfuerzos por vacunar a la comunidad latina en zonas vulnerables al virus en su mayoría en el sur. 

“En el condado de San Diego 39 códigos postales fueron identificados con una población de más de un millón de personas,” indicó Nora Vargas, supervisora del condado de San Diego.

Según cifras del condado la población latina mayor de 16 años, en esos 39 códigos postales es de 393,629 habitantes o sea el 47%. En esas áreas el 39% de los latinos ha residido al menos una dosis de la vacuna.

“Todavía seguimos trabajando para alcanzar otros grupos,” agregó Vargas.

Proyectos con organizaciones que van desde agendar citas de puerta en puerta hasta la labor de promotoras de brindar información en español pero aún hay mucho trabajo por hacer.

“Tenemos que aumentar los esfuerzos de llevar la información directamente a la comunidad esa interacción de persona a persona ha sido tan crítica y sobre todo llevar la vacuna directamente a la comunidad a lugares donde tienen confianza,” dijo Roberto Alcantar, jefe de estrategia de Chicano Federation. 

El gobernador de California anunció que busca reabrir la economía el 15 de junio, así que autoridades de la salud hacen lo posible por vacunar al mayor número de residentes del condado.

El supervisor Nathan Fletcher señaló que vamos en buen camino ya que otra meta del gobernador Newsom es vacunar al 75% de la población elegible antes del primero de julio. El supervisor Fletcher explicó que hasta ahora se le ha administrado al menos una dosis al 40% de los San Dieguinos con posibilidad de vacunarse. Añadió que todo depende del inventario.

“Definitivamente tenemos esperanza de llegar a esa meta pero tenemos que seguirnos cuidando a pesar de que uno ya esté vacunado tenemos que seguir usando nuestro cubrebocas, mantenido el distanciamiento social,” finalizó Alcantar.




El 40% de vacunados en el sur del condado de San Diego son Latinos

Autoridades de la salud trabajan contrarreloj para cumplir con la meta de vacunar a comunidades vulnerables antes de que se reactive la economía el 15 de junio.