El "pasaporte de vacunas": nuevo punto de fricción política

Crece el argumento sobre si los pasaportes son una respuesta sensata a la pandemia.

(POLÍTICA YA). – Primero fue el debate sobre si el coronavirus realmente existía, luego fueron las máscaras y últimamente las vacunas. Ahora la posibilidad de un "pasaporte de vacunas" se ha convertido en el tema de disputa entre republicanos y demócratas, o entre conservadores y liberales.

¿Un Pasaporte De Vacuna Contra Covid? Es Posible, Según La Casa Blanca

El argumento sobre si los pasaportes son una respuesta sensata a la pandemia o un ejemplo de la extralimitación gubernamental parece una nueva versión de las amargas disputas del año pasado sobre máscaras, órdenes de cierre e incluso las propias vacunas.

Los llamados “pasaportes de vacunas” que están en uso en Israel y partes de Europa suelen ser una aplicación digital con un código que verifica si alguien ha sido vacunado o ha dado negativo recientemente para COVID-19 como una forma de ayudar de manera segura a reconstruir la industria de viajes devastada por la pandemia.

Pero la oposición de los conservadores en Estados Unidos provocó incluso que la Casa Blanca se viera en la obligación de aclarar que el gobierno del presidente Joe Biden no desempeñará ningún papel en el establecimiento de los documentos.

"El gobierno no está ahora, ni apoyaremos un sistema que requiera que los estadounidenses porten una credencial”, dijo Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca. “No habrá una base de datos federal de vacunas ni un mandato federal que requiera que todos obtengan una única credencial de vacunación".

Pasaportes De Vacunas: El Pase De Acceso "Exclusivo” Para Vacunados Contra La COVID

ESTADOS PROIBITIVOS

La aclaración se produjo poco después de que el gobernador republicano de Texas Greg Abbott prohibiera que el gobierno estatal y algunas entidades privadas requieran “pasaportes de vacunas” COVID-19 para acceder a servicios públicos.

Así Texas se unió a otros estados que han prohibido los documentos que probarían que las personas que los portan se han vacunado contra Covid, mucho antes de que sean una realidad en todo EE.UU.

Está Prohibido Exigir Pasaporte De Vacunación En Texas

Hasta la fecha, 18 estados han iniciado legislación o emitido órdenes ejecutivas que prohíben o restringen severamente el uso de pasaportes de vacunas: Arizona, Arkansas, California, Iowa, Florida, Louisiana, Maryland, Minnesota, Missouri, Montana, Nebraska, Ohio, Pennsylvania, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Wisconsin y Wyoming.

Mientras, empresas, escuelas y políticos están considerando un documento que sirva como prueba digital de vacunación contra el coronavirus, para que los estadounidenses puedan volver a trabajar y divertirse.

Pronto Podría Requerirse Un 'Pasaporte De Vacunas' En Cines, Aeropuertos Y Conciertos

Nueva York ha implementado el "Excelsior Pass", como "una forma gratuita, rápida y segura de presentar una prueba digital de la vacunación Covid-19" en caso de que la reapertura de lugares deportivos y de entretenimiento requiera la prueba.

Pero los republicanos dicen que los pasaportes de vacunas son una intrusión de mano dura en la libertad personal.

“Todos los días, los tejanos están regresando a la vida normal”, dijo Abbott al lanzar su prohibición. “Pero, como he dicho todo el tiempo, estas vacunas son siempre voluntarias y nunca forzadas. El gobierno no debería exigir a ningún texano que muestre un comprobante de vacunación y que revele información médica privada solo para seguir con su vida diaria”.




El "pasaporte de vacunas": nuevo punto de fricción política

Crece el argumento sobre si los pasaportes son una respuesta sensata a la pandemia.