¿Por qué los jóvenes no están a salvo de la COVID-19? Estas son las razones

Ha surgido una tendencia preocupante de infección entre los jóvenes durante las últimas semanas.

(NOTICIAS YA).-Los casos de COVID-19 entre los más jóvenes están aumentando, advierten expertos.

Ha surgido una tendencia preocupante en las últimas semanas:

  • En Michigan, las hospitalizaciones entre personas de 30 años han aumentado en más de un 600%
  • y las de 40 años en un 800%.
  • Los casos diarios promedio de niños también han aumentado en más del 200%.
  • En Massachusetts, el mayor aumento de infecciones por COVID-19 se ha producido en niños y adolescentes.

Aproximadamente el 80% de todas las muertes han sido de personas mayores de 65 años.

En este grupo de edad, más de la mitad están ahora completamente vacunadas y alrededor del 75% han recibido al menos una dosis de la vacuna. Se espera que la proporción de personas hospitalizadas se esté desplazando más hacia los jóvenes y, de hecho, demuestra que las vacunas están funcionando.

¿Qué explica estas tendencias?

¿Hay alguna nueva cepa que esté afectando más a los jóvenes? ¿O es simplemente que los jóvenes están fuera de casa más que antes? Según la Dra. Leana Wen, analista médica de CNN, explica en entrevista con el medio de noticias que, el aumento desproporcionado de casos entre los jóvenes probablemente se deba a una combinación de factores:

  • Primero está el hecho de que las personas mayores están cada vez más vacunadas y, por lo tanto, están muy bien protegidas contra la COVID-19.
  • Otra razón probable por la que se infectan más jóvenes es la variante B.1,1.7. Esta es la variante que se originó por primera vez en el Reino Unido y rápidamente se está volviendo dominante aquí en EE.UU. Los estudios muestran que esta cepa es más transmisible, lo que significa que ahora existe un mayor riesgo de contraer coronavirus por actividades que antes se pensaba que eran bastante seguras. Además de causar más casos, la B.1,1.7 ahora también está demostrando ser más virulenota lo que significa que causa una enfermedad más grave y, por lo tanto, es más probable que resulte en hospitalización y muerte.
  • Combina eso con el hecho de que las personas más jóvenes son más móviles y participan en más actividades, y eso es probablemente lo que explica una mayor proporción y número de casos en los grupos de edad más jóvenes.

Entonces, ¿cuáles son las implicaciones para la escuela? ¿Significa esto que las escuelas tendrán que cerrar? Wen dice que "no necesariamente".

"Hay numerosos estudios que han demostrado que las escuelas pueden ser algunos de los lugares más seguros para los niños si se implementan medidas de mitigación, en particular, el uso obligatorio de máscaras, pero también cosas como mantener a los niños en «cápsulas» o cohortes, mejor ventilación y algún grado de distanciamiento físico", señaló la especialista.

Vacunar a los maestros también los protege y reduce su probabilidad de portar el coronavirus.

Dicho esto, las escuelas deberán tener en cuenta que hay más variantes transmisibles, por lo que se deben implementar aún más de estas medidas de mitigación:

  • Las escuelas en el Reino Unido y Europa han tenido que cerrar para lidiar con la B.1,1.7.
  • Las escuelas deberán estar particularmente atentas a las actividades extracurriculares; porque, en algunos lugares, se ha demostrado que los deportes extracurriculares propagan el virus.
  • Tener un buen rastreo de contactos es muy importante para rastrear… la fuente del virus y orientar las intervenciones de manera adecuada.

De acuerdo con Wen, inicialmente, tenía sentido priorizar las vacunas para las personas mayores y con enfermedades crónicas. Las vacunas avanzan rápidamente y, ahora, se espera que el presidente Biden anuncie inminentemente que los estados deben abrir la elegibilidad para el 19 de abril para que todas las personas mayores de 16 años califiquen para recibir vacunas.

Es solo cuestión de semanas antes de que todos los que quieran una vacuna puedan inscribirse para recibir una.

Para protegerse de una variante as contagiosa, la indicación es seguir aplicando las mismas precauciones que hemos estado aconsejando desde el principio.

La variante B.1,1.7 se propaga a través de la vía respiratoria, al igual que las cepas de tipo salvaje o común, así que continúe:

  • usando máscaras,
  • mantenga la distancia física
  • y evite las reuniones en interiores con personas que no hacen parte de su hogar.
  • vacúnese lo antes posible.
  • Trate de no reunirse con personas en el interior hasta que esté vacunado.

Una vez que esté vacunado, puede ver a otras personas completamente vacunadas en espacios interiores, pero hasta entonces, vea a las personas al aire libre, con distancia física.

¿Hay precauciones particulares que deben tomar los niños, ya que los menores de 16 años aún no pueden vacunarse? La recomendación de Wen es asegurarse que los niños que regresan a la escuela sigan precauciones específicas y sean cuidadosos en entornos sociales.

Pueden incluso jugar al aire libre usando cubrebocas, agregó.

Los niños menores de 16 años no pueden vacunarse todavía, pero para los padres y quienes rodean a los niños, vacunarse ayuda a protegerlos, insiste la doctora.

*Con información de CNN en español.




¿Por qué los jóvenes no están a salvo de la COVID-19? Estas son las razones

Ha surgido una tendencia preocupante de infección entre los jóvenes durante las últimas semanas.