Hallan a 19 mil niños migrantes solos en marzo, cifra récord

El número es casi igual a los registrados en junio de 2014 y mayo de 2019… sumados

(NOTICIAS YA).- Casi 19 mil niños que viajaban solos fueron detenidos en la frontera con México en marzo, la cifra más alta jamás registrada, de acuerdo con un análisis de la agencia Associated Press.

Las autoridades encontraron a 18 mil 890 menores no acompañados en marzo, muy por encima de los máximos anteriores de 11 mil 475 en mayo de 2019 y 10 mil 620 en junio de 2014.

Las anteriores son cifras proporcionadas por la Patrulla Fronteriza, que comenzó a publicar los números en 2009.

LEE: Siguen sin encontrar a los padres de 445 menores migrantes

Los arribos a la frontera aumentaron drásticamente durante los últimos meses de la presidencia de Donald Trump, llegando a 74 mil 108 en diciembre pasado cuando en abril se registraron 17 mil 106.

Las llegadas se dispararon mucho más durante los primeros meses del presidente Joe Biden en el cargo. En marzo se registraron en total más de 172 mil, en comparación con “apenas” 100 mil el mes anterior; representa la cifra más alta desde marzo de 2001.

De todos los encuentros en la frontera registrados en marzo pasado, las familias y niños que viajaban solos representaron más del 40%. Apenas tres meses antes constituían el 13%.

LEE: Unos 26 mil menores estarían llegando a la frontera en septiembre

Las instalaciones de detención a corto plazo no se dan abasto ante la situación actual, y el Departamento de Salud y Servicios Humanos ha tenido que llegar a acuerdos para trasladar a los menores a instalaciones de gran tamaño mientras buscan familiares o patrocinadores en Estados Unidos que pudieran recibirlos.

Los nuevos sitios incluyen centros de convenciones en Long Beach, Dallas y San Diego, un estadio en San Antonio y la base militar de Fort Bliss en El Paso, Texas.

LEE: Gobierno de Biden aumenta campaña para convencer a migrantes de no venir

Por otra parte, funcionarios del gobierno de Biden intentan acelerar la entrega de los niños a sus padres, familiares u otros tutores en Estados Unidos, para lo cual incluso han tenido que pagar boletos de avión de su propio bolsillo.

La actual administración busca aprobar 4 mil millones de dólares para abordar las “causas fundamentales” de la migración desde Centroamérica. Asimismo, el mes pasado, el presidente Biden designó a la vicepresidenta Kamala Harris para liderar la respuesta de Estados Unidos a esta problemática.

 

VIDEO RELACIONADO:




Hallan a 19 mil niños migrantes solos en marzo, cifra récord

El número es casi igual a los registrados en junio de 2014 y mayo de 2019... sumados