ICE coloca vacunas a inmigrantes indocumentados en centros de detención

Este proceso se da mientras sigue en aumento el número de contagiados por coronavirus en estos recintos carcelarios.

(NOTICIAS YA).-Hoy inició el proceso de vacunación dentro de los centros de detención para migrantes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, entre ellos GEO, en Aurora, donde actualmente hay cerca de 210 personas recluidas.

Esta jornada se da mientras sigue en aumento el número de contagiados por coronavirus en estos recintos carcelarios.

“Sigue habiendo una sobrepoblación, los contagios no han parado” dijo Jeanette Vizguerra, líder comunitaria nacional.

Hasta el momento, ICE no ha dado un número exacto de las personas que lograron recibir la inmunización durante este jueves. Sin embargo, la agencia federal informó que estas vacunaciones serán opcionales; es decir, el migrante decidirá si se la coloca o no.

Con esto, las exigencias de activistas como Jeanette Vizguerra y Gladys Ibarra, vocera de Colorado Immigrant Rights Coalition (CIRC, por sus siglas en inglés) finalmente se hacen realidad.

“En realidad no debió de haber tardado tanto, especialmente en un estado como Colorado, donde otras poblaciones vulnerables se han estado vacunando desde el mes de enero”, expresó Ibarra.

A juicio de Vizguerra, esta demora ha hecho que los brotes de la mortal enfermedad se disparen en recintos controlados por ICE, por eso pide a los familiares que “les digan (a los reclusos) que deben ponerse la vacuna, la vacuna va a ser opcional para los que la quieran usar, pero es una buena manera de protegerse”.

Cabe destacar que la noticia de las vacunaciones que iniciaron hoy en estos centros fue recibida de buena manera para los detenidos, la comunidad y sus familiares.

“Pienso que está bien, para que no se enfermen”, expresó Soledad García.

Aseguran que es una medida que salvará vidas en medio de la pandemia, donde casi una decena de inmigrantes indocumentados ha muerto por covid-19, bajo detención de la agencia federal en todo el país.

“Esta pandemia ha demostrado vez tras vez que el castigo de detención es cruel e inusual y debería de ser terminado”, agregó la vocera de CIRC.

Mientras tanto, activistas se han comprometido con los familiares de los detenidos en Geo para continuar monitoreando la situación y seguir exigiendo mejoras en el sistema de salud de este centro de detención.

 

 




ICE coloca vacunas a inmigrantes indocumentados en centros de detención

Este proceso se da mientras sigue en aumento el número de contagiados por coronavirus en estos recintos carcelarios.