Siguen sin encontrar a los padres de 445 menores migrantes

Las familias habrían sido separadas en la frontera durante la administración Trump, entre 2017 y 2018

migrantes

(NOTICIAS YA).- Los padres de 445 menores migrantes separados de sus familias en la frontera entre Estados Unidos y México entre 2017 y 2018 debido a las políticas de la administración de Donald Trump aún no han sido localizados.

Antes eran 506, según un expediente judicial difundido el miércoles.

El documento del Departamento de Justicia y la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) es parte de un esfuerzo continuo para identificar y reunir a las familias tres años después de que se creó la política de “tolerancia cero”.

LEE: Unos 26 mil menores estarían llegando a la frontera en septiembre

Desde febrero, se ha encontrado a los padres de 61 de esos niños, cuyo paradero se desconocía anteriormente, de acuerdo con el expediente del miércoles.

Según la política de inmigración de “tolerancia cero” del entonces presidente Donald Trump, los funcionarios fronterizos separaron a por lo menos 2 mil 800 menores de sus padres, según datos del gobierno.

LEE: Tienen Covid-19 cientos de menores migrantes en refugios de Texas

Más tarde, las autoridades descubrieron que al menos 1 mil 712 menores más habían sido separados de sus familias antes de que la política de Trump entrara en vigor.

Días después de que el presidente Joe Biden asumiera el cargo, firmó un decreto que creaba un grupo de trabajo de agencias federales para identificar y reunir a las familias que habían sido separadas en la frontera entre Estados Unidos y México bajo la administración de Trump. Este forma parte del Departamento de Seguridad Nacional.

LEE: Aumentan detenciones en la frontera pero caen deportaciones con Biden

Por otra parte, un alto funcionario del Departamento de Seguridad Nacional dijo a periodistas el miércoles que la administración está revisando 5 mil 600 archivos adicionales para determinar si más niños fueron separados de sus familias en la frontera durante la era Trump de lo que se sabía anteriormente.

Los registros son inconsistentes e incompletos. Ahora hemos identificado, como mencioné, más de 5 mil 600 archivos nuevos que no fueron revisados en ese momento”, dijo el funcionario, citando un litigio en curso que requiere una limpieza de archivos. “Es nuestra esperanza y expectativa que este proceso revele solo algunas familias adicionales, pero es importante revisar y asegurarse”.

Los archivos comprenden en su mayoría desde el 20 de enero hasta julio de 2017 y se compararán con la información de otras bases de datos gubernamentales para confirmar si alguno de ellos incluyó separaciones.

Nuestro enfoque actual es construir el sistema que acomodará el proceso seguro y protegido necesario para reunir a estas familias”, dijo el funcionario.

“También hay mucha información faltante en los archivos y fechas incorrectas, confusión en los nombres, casos duplicados, y esos son solo algunos de los problemas que estamos descubriendo”, dijo el funcionario. “Queremos asegurarnos de hacer todo lo posible para asegurarnos de tener toda la información correcta antes de embarcarnos en reunificaciones a gran escala”.

*Con información de CNN

 

VIDEO RELACIONADO:




Siguen sin encontrar a los padres de 445 menores migrantes

Las familias habrían sido separadas en la frontera durante la administración Trump, entre 2017 y 2018