Asfixia y fuerza excesiva causaron la muerte de George Floyd

Esto fue lo que ocurrió esta semana en el juicio de Derek Chauvin por el asesinato de George Floyd.

(NOTICIAS YA).- A medida que continúa el juicio contra Derek Chauvin, más detalles sobre la muerte de George Floyd salen a la luz. Esta semana, expertos y oficiales tomaron el estrado para declarar. 

Chauvin, exoficial de Minneapolis, fue acusado por el homicidio de Floyd tras arrodillarse en su cuello por casi 9 minutos, mientras él decía que no podía respirar. La muerte del hombre afroamericano fue captada en video por testigos.

LEE: “Innecesario” que Chauvin se arrodillara sobre George Floyd, dice teniente

5 de abril 

El lunes, 3 testigos presentaron declaraciones

El jefe de la policía de Minneapolis (MPD), Medaria Arradondo, y la inspectora de MPD, Katie Blackwell, que fue comandante de la división de entrenamiento. Ambos dijeron que la táctica de Chauvin fue una violación a la normas. 

Mientras que el Dr. Bradford Wankhede Langenfeld dijo que la causa “más probable” del paro cardíaco de Floyd fue la falta de oxígeno, debido a la táctica utilizada por Chauvin.  

6 de abril

El martes, 4 oficiales rindieron testimonio ante la corte. 

El sargento Jody Stiger de LAPD, experto en uso de fuerza y el teniente Johnny Mercil de MPD, instructor de uso de fuerza. Ambos dijeron que la táctica de Chauvin no es reglamentaria. 

La oficial Nicole Mackenzie de MPD, coordinadora de respuesta médica, dijo que los agentes tienen la instrucción de prestar servicios de emergencia a quien los necesite y que los oficiales en la escena debieron atender a Floyd cuando pidió ayuda.  

El sargento Ker Yang de MPD, dijo que Chauvin tomó un curso de 40 horas de intervención en crisis para desescalar estas situaciones, en donde actores pretendían ser personas alteradas en escenarios complicados.  

Derek Chauvin/Hennepin County Sheriff's Office

7 de abril

El miércoles, varios investigadores y científicos forenses testificaron sobre lo que encontraron en la escena del crimen. La evidencia incluía manchas de sangre de Floyd, algunas pastillas blancas de fentanilo y metanfetamina. 

LEE: La reacción de Derek Chauvin cuando ambulancia se llevó a George Floyd

8 de abril

El jueves, el Dr. Daniel Isenschmid, médico de toxicología forense, dijo que la sangre de Floyd contenía niveles bajos de fentanilo y metanfetaminas. Además, dijo que encontraron rastros de un medicamento contra la adicción.  

El Dr. Martin Tobin, especialista en medicina pulmonar y de cuidado crítico, dijo que Floyd murió por “bajos niveles de oxígeno”. Explicando que esto fue por 4 razones: Las esposas y la calle, la rodilla en el cuello, la posición, la rodilla en la espalda y el brazo doblado. 

Tobin señaló que la rodilla de Chauvin permaneció en el cuello de Floyd por 3 minutos luego de que sus niveles de oxígeno bajaron a cero. Además, dijo que una persona saludable hubiera muerto en esas circunstancias, y que el fentanilo o las condiciones de Floyd no fueron un factor en su muerte.

El Dr. William Smock, médico de emergencia con entrenamiento en medicina forense, también testificó e hizo eco a los comentarios de Tobin, confirmando que Floyd murió por falta de oxígeno. 

Scott Olson/Getty Images

LEE: Chauvin se arrodilló sobre el cuello de George Floyd por más de 9 minutos

9 de abril

El viernes, la Dra. Lindsey Thomas, patóloga forense que trabajó en la autopsia de Floyd, dijo que las acciones de Chauvin y los demás oficiales de policía en la escena causaron la muerte del hombre. 

Thomas dijo que analizó los distintos videos tomados al momento del fallecimiento de Floyd y señaló que su muerte no fue repentina. Además, aclaró que no hay evidencia en su autopsia o reportes toxicológicos de que Floyd murió de un ataque cardíaco o por drogas. 

El Dr. Andrew Baker, el forense que realizó la autopsia de Floyd, determinó que la causa de muerte fue un “paro cardiopulmonar complicado por la compresión subdual, restricción y compresión en el cuello realizadas por los oficiales del cumplimiento de la ley”. La forma de muerte fue determinada como homicidio. 

En “otras condiciones significativas”, Baker escribió que Floyd sufría de enfermedad cardíaca hipertensiva, y listó la presencia de fentanilo y metanfetaminas. Los abogados de defensa de Chauvin han argumentado que esta fue la verdadera causa de muerte.

En su testimonio del viernes, Baker señaló que la causa de muerte de Floyd dijo que ni las condiciones médicas de Floyd, ni el fentanilo fueron la causa directa de su muerte. El médico aclaró que otros factores que pudieron jugar un papel en una muerte pero que no la causaron directamente son relegados a la sección de “condiciones significativas”. 

El médico forense mantuvo que la causa de muerte de Floyd fue homicidio provocado por las acciones de la policía. 

Hennepin County Sheriff's Office

LEE: Desgarradores testimonios en el juicio por la muerte de George Floyd




Asfixia y fuerza excesiva causaron la muerte de George Floyd

Esto fue lo que ocurrió esta semana en el juicio de Derek Chauvin por el asesinato de George Floyd.