Gobierno de Biden estudiará posible expansión de la Corte Suprema

Una comisión creada por el presidente también analizará el poner límites de término a los jueces del tribunal.

(POLÍTICA YA). – El gobierno del presidente Joe Biden estudiará la posibilidad de aumentar el número de jueces de la Corte Suprema.

Republicanos Prefieren Confirmar A Barrett Que Paquete De Estímulo

Biden ordenó este viernes un estudio de 180 días sobre la adición de escaños al Tribunal, que actualmente está compuesto de nueve magistrados.

Además de juristas y otros académicos, los comisionados para el estudio  incluirán exjueces y profesionales federales que han comparecido ante la Corte, así como defensores de la reforma de las instituciones democráticas y de la administración de justicia.

“La experiencia representada en la Comisión incluye derecho constitucional, historia y ciencias políticas”, indicó la Casa Blanca en un comunicado.

La Comisión Presidencial en la Corte Suprema de Estados Unidos, que incluirá hasta tres docenas de personas, cumplirá la promesa de campaña de Biden de crear un grupo para estudiar los cambios en la corte.

CONSTITUCIÓN E HISTORIA

La Constitución no estipula cuántos magistrados deben servir en el tribunal. Ese número fluctuó hasta 1869, poco después de la Guerra Civil. Cuando George Washington promulgó la Ley Judicial que la creó en 1789, estableció el número de jueces de la Corte Suprema en seis.

Biden ha dicho que no le agrada mucho la idea de “empacar en la corte", pero durante la campaña enfrentó la presión de sectores  liberales de expandir el tribunal después de que los republicanos se apresuraron para confirmar a la conservadora  jueza Amy Coney Barrett poco antes de las elecciones presidenciales de 2020.

El resultado es una corte con una marcada inclinación conservadora de 6 a 3 después de la adición de Coney Barrett, quien fue confirmada para reemplazar a la jueza Ruth Bader Ginsberg.

Muerte De Ruth Bader Ginsburg Dio Pie A Una Corte Más Conservadora

Además de la posible extensión, los temas que examinará el equipo incluyen la génesis del debate sobre la reforma; el papel de la Corte en el sistema constitucional; la duración del servicio y la rotación de los magistrados de la Corte; la membresía y el tamaño de la Corte; y la selección de casos, las reglas y las prácticas de la Corte.

Según la orden de la Casa Blanca que la establece, la comisión no está preparada para emitir recomendaciones específicas al final de su estudio, un resultado que probablemente decepcionará a los activistas.

El panel estará dirigido por Bob Bauer, quien se desempeñó como asesor legal de Barack Obama en la Casa Blanca, y Cristina Rodríguez, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Yale que se desempeñó como asistente del fiscal general adjunto en la Oficina de Asesoría Legal bajo Obama.

 




Gobierno de Biden estudiará posible expansión de la Corte Suprema

Una comisión creada por el presidente también analizará el poner límites de término a los jueces del tribunal.