Trabajadores indocumentados de NY podrían recibir hasta $15,600

El fondo de $2.1 millones beneficiará a personas que fueron excluidas de otros cheques de estímulo y paquetes de ayuda por Coronavirus.

(NOTICIAS YA).- Nueva York comenzará a ofrecer pagos de hasta $15,600 a inmigrantes indocumentados que perdieron su empleo durante la pandemia, luego de que se aprobó un fondo de presupuesto estatal de $2.1 mil millones. 

LEE: Millones de personas no reciben cheques de estímulo que les corresponde

Los recursos son parte de un acuerdo de $212 mil millones que fue aprobado el martes, y fue uno de los puntos más debatidos durante las negociaciones que pasaron la fecha límite del 1 de abril. 

La propuesta fue criticada inmediatamente por los republicanos, mientras que algunos demócratas la defendieron, indicando que los trabajadores indocumentados fueron excluidos de otros tipos de ayuda por la pandemia. 

El fondo de Nueva York es similar a un programa de asistencia a inmigrantes indocumentados de $75 millones en efectivo, que otorgó un pago único de $500 a las primeras personas que lo solicitaran. 

LEE: Niegan acceso a la vacuna a inmigrantes indocumentados en Florida

Este miércoles, el Instituto de Políticas Fiscales dijo que aunque es difícil medir cuántas familias indocumentadas hay en Nueva York, el fondo podría beneficiar a alrededor de 290,000 personas en todo el estado. 

Los trabajadores indocumentados podrían recibir hasta $15,600, el equivalente a $300 a la semana por el año pasado, si pueden verificar que eran residentes del estado y no eran elegibles para beneficios federales de desempleo como resultado de la pandemia. 

Otros que puedan comprobar al menos su residencia e identidad y proveer algún tipo de documentación laboral, podrían ser elegibles para una cifra más baja de hasta $3,200. 

La decisión llega luego de que inmigrantes indocumentados se manifestaron frente a la oficina del gobernador Andrew Cuomo y bloquearon puentes cargando sus instrumentos de trabajo (como sombreros de protección, ollas y cazuelas, escobas y trapeadores), así como letreros que decían “Nuestro Trabajo Salvó Vidas”. 

LEE: Entregan cheques de 1.500 dólares para indocumentados




Trabajadores indocumentados de NY podrían recibir hasta $15,600

El fondo de $2.1 millones beneficiará a personas que fueron excluidas de otros cheques de estímulo y paquetes de ayuda por Coronavirus.