Consejos para volar de forma segura mientras continúa la pandemia

A pesar de que millones de personas están regresando a viajar en avión, el peligro de la pandemia no ha desaparecido.

(NOTICIAS YA).- Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) recientemente relajaron sus guías sobre los viajes nacionales e internacionales para las personas vacunadas, afirmando que los viajeros que están totalmente vacunados “pueden viajar con seguridad dentro de EE.UU.”, pero señalaron un mayor riesgo para los viajes internacionales.

LEE: Pasajero con síntomas de Covid-19 muere durante vuelo de United

Sin embargo, la agencia sigue desaconsejando los viajes no esenciales debido al creciente número de infecciones por el virus covid-19. El virus, impulsado por variantes extremadamente contagiosas que han invadido los 50 estados, golpea con fuerza a la población más sana de entre 30 y 50 años.

A pesar de que algunos están vacunados, aún existe riesgo de transmisión debido a que no se ha alcanzado una inmunidad colectiva. Por esta razón, viajar aún sigue siendo un riesgo a la salud pública. 

Pero si absolutamente debes viajar, debes tomar estas precauciones: 

Vuelo para distancias cortas

No todos los aviones tienen filtración HEPA, la cual previene la circulación del virus, si estás en una aeronave sin esta tecnología lo más seguro que puedes hacer es tomar vuelos de menos de una hora y usar mascarilla todo el tiempo. 

Si tu destino es más lejano, puedes conducir una parte del camino y volar el resto. También está la posibilidad de tomar vuelos con el menor número de paradas o escalas, aconsejan los CDC.

Planifica tu viaje al aeropuerto

Si tienes que tomar un Uber, Lyft o un taxi para ir al aeropuerto, asegúrate de que tú, tu familia y el conductor tengan una mascarilla durante todo el viaje, y asegúrate de bajar las ventanillas para favorecer el flujo de aire.

Sigue los protocolos de seguridad

Los CDC indican que incluso las personas totalmente vacunadas deben seguir la tríada de medidas de seguridad clave. Esto incluye llevar tapabocas sobre la nariz y la boca, mantenerse a 2 metros de distancia de los demás, evitar las aglomeraciones, y lavarse las manos con frecuencia o utilizar desinfectante para manos.

Según la administración de Biden, las mascarillas ya son obligatorias en cualquier tipo de transporte público, así como en centros de transporte como aeropuertos y estaciones de autobuses. Pero la gente no siempre cumple en los aviones.

LEE: Esta aerolínea exigirá a los viajeros tener la vacuna del coronavirus

Utiliza una doble mascarilla y vigila el ajuste

Tasos Katopodis/Getty Images

Un estudio de los CDC descubrió que la superposición de una mascarilla de tela sobre una mascarilla médica (como un tapabocas quirúrgico azul desechable), crea un ajuste más firme y bloquea la salida del 92,5% de las partículas potencialmente infecciosas. 

Busca una mascarilla de 2 a 3 capas fabricada con un tejido apretado de algodón 100%  y un puente nasal. Dóblalo con fuerza sobre la nariz para mantener la mascarilla pegada a la cara. Esto también ayuda a evitar el empañamiento si llevas gafas.

Evita las bandanas y las máscaras tipo pañoleta, a menos que sea lo único que tengas disponible. Un estudio realizado el año pasado determinó que ambos tipos son los menos eficaces en términos de protección

Lleva lo esencial

Junto con esa mascarilla de alta protección, debes llevar toallitas desinfectantes y una botella de 3 onzas de desinfectante de manos con más del 60% de etanol o 70% de alcohol isopropílico, el nivel necesario para matar la mayoría de los coronavirus, según los CDC.

Antes de sentarte, utiliza toallitas desinfectantes en tu asiento, en la mesa de la bandeja y en el reposabrazos del avión, y no te olvides del cinturón de seguridad, de la boquilla de filtración y de los botones de luz que hay sobre tu cabeza, del monitor de video y del respaldo del asiento de enfrente.

Lleva tus propios auriculares, almohada para el cuello y manta si crees que los necesitas, y no olvides llevar alimentos de casa que puedas comer rápidamente, para reducir al mínimo el tiempo que estés sin mascarilla. Los frutos secos, las nueces o el queso y las galletas saladas son buenas opciones. La mayoría de las compañías aéreas han reducido el servicio de comidas al mínimo.

Quédate en tu asiento si puedes durante el vuelo

Levantarte y moverte te pone más cerca de los demás en el avión, y visitar el baño abre todo un nuevo conjunto de cosas potencialmente cubiertas de gérmenes que tocar. Si tienes que ir al baño en el avión, lleva contigo un desinfectante de manos.

Lo mejor, según los expertos, es que te prepares con antelación y hagas las comidas y las pausas para ir al baño antes o después del vuelo.

LEE: Viajeros deberán probar que no tienen COVID para ingresar a EE.UU.




Consejos para volar de forma segura mientras continúa la pandemia

A pesar de que millones de personas están regresando a viajar en avión, el peligro de la pandemia no ha desaparecido.