Madre de niño abandonado en frontera fue secuestrada en México

La mamá del pequeño que fue encontrado solo en la frontera estaba huyendo de la violencia doméstica que vivía en Nicaragua.

(NOTICIAS YA).- El niño que fue encontrado a inicios de abril por un agente de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. caminando solo por un campo de Texas fue identificado este viernes como nicaragüense. 

LEE: Agentes rescatan dos niños abandonados cerca de la frontera de San Diego

El Gobierno del presidente Daniel Ortega aseguró que ha iniciado gestiones con Estados Unidos, México y hasta con la Interpol para dar con el paradero de la madre del menor y el propio niño. Esto no ha sido confirmado por dichas instituciones.

Mediante un comunicado publicado este viernes, la Policía Nacional de Nicaragua identificó al menor como Wilton Gutiérrez, de 10 años. Agregó que ubicó en el municipio de Muelle de los Bueyes al padre del menor, a quien identificó como un agricultor de 35 años de nombre Lázaro Gutiérrez Laguna.

De acuerdo a la Policía, Gutiérrez dijo que su cónyuge, Meylin Obregón, de 30 años, viajó el 7 de febrero con su hijo a EE.UU. y que él estuvo de acuerdo en que su madre se lo llevara. Gutiérrez dijo que dos hermanos de su compañera, residentes en EE.UU., financiaron el viaje.

Desde Miami, Florida, Misael Obregón, tío del niño y hermano de su madre, dijo a Univision que el menor y su madre llegaron a EE.UU. con la intención de solicitar asilo, pero que las autoridades estadounidenses no permitieron que se quedaran en el país y que fueron expulsados a México.

LEE: Cientos de niños migrantes en busca de asilo llegan al Centro de Convenciones de San Diego

Según Misael, en México ambos fueron secuestrados por delincuentes, quienes lo llamaron exigiendo dinero para entregar a sus familiares y que él solo pudo conseguir dinero para el rescate del niño.

La madre de Meylin, Socorro Leiva, dijo a Univisión que se enteró de la desaparición de su hija y el hallazgo de su nieto a través de las noticias. Y señaló que Meylin había huído de Nicaragua hacia EE.UU. debido a que sufría de violencia doméstica en manos de Gutiérrez. 

Este viernes, el gobierno nicaragüense dijo que ha iniciado gestiones para encontrar a la madre del menor y a Gutiérrez. Cabe destacar que antes de huir a EE.UU., Meylin presentó una denuncia contra Gutiérrez a la Fiscalía, la cual fue ignorada. 

El 1 de abril, la oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU. encontró al niño de 10 años que caminaba solo por un campo en Texas. Los agentes informaron que el menor viajaba con un grupo de migrantes, pero se desconoce cómo se separó de ellos. Las autoridades informaron que el niño está bien y trabajan para ponerlo bajo el cuidado del Departamento de Salud de Estados Unidos.

Durante su entrevista con Univision, el tío del menor dijo que esperaba obtener la custodia del niño en EE.UU., considerando el riesgo al que se enfrenta en Nicaragua. 

Una de las principales razones por el aumento en el flujo de inmigrantes en la frontera entre México y EE.UU. es la inseguridad y crisis económica que se vive particularmente en Centroamérica. A esto se le añade la violencia que sufren las mujeres en América Latina, especialmente las mujeres de color, indígenas, de bajos recursos e inmigrantes.

Tan sólo en México, el país a donde migrantes como Meylin son expulsados tras ser rechazados por EE.UU., al menos 10 mujeres son asesinadas al día; según reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

LEE: Niños migrantes arrestados en frontera no han podido bañarse en días




Madre de niño abandonado en frontera fue secuestrada en México

La mamá del pequeño que fue encontrado solo en la frontera estaba huyendo de la violencia doméstica que vivía en Nicaragua.