Ayuda para gastos fúnebres a causa de Covid-19

Si alguno de sus familiares murió de Covid-19, desde hoy podrá solicitar la ayuda económica para reembolsar los gastos funerarios.

ataúd

(NOTICIAS YA).- Perder a un ser querido no solo causa una gran tristeza, también deja un vacío en el bolsillo. Para los familiares de personas que murieron a causa de Covid-19 hay posibilidades de aliviar esa carga económica.

Según la Ley de Asignaciones Suplementarias de Respuesta y Alivio del Coronavirus de 2021 y la Ley del Plan de Rescate Estadounidense de 2021, FEMA proporciona asistencia financiera para los gastos funerarios relacionados con COVID-19 incurridos después del 20 de enero de 2020.

¿Cómo aplicar?

Las solicitudes comienzan desde hoy  12 de abril de 2021 llamando al 844-684-6333 de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 9:00 de la noche (hora del este) para completar una solicitud de asistencia funeraria COVID-19 con la ayuda de los representantes de FEMA. Habrá servicios multilingües disponibles.

¿Pero quienes califican para esta ayuda?

Quienes puedan certificar que los gastos fúnebres ocurrieron después del 20 de enero del 2020

El solicitante debe ser ciudadano, residente o extranjero calificado

Los beneficiarios de DACA y TPS no califican

Pero no importa el estatus migratorio de la persona que murió, siempre y cuando la muerte haya ocurrido en los Estados Unidos.

Los requisitos son:

Certificado de defunción que diga que la causa de la muerte fue por Covid-19

Documentos de la funeraria que demuestren los gastos

Sin embargo algunas familias en Colorado han tenido problemas con los certificados de defunción, en donde hay errores en las causas de la muerte

¿Cómo corregir un certificado de defunción?

cdphe.colorado.gov/death-certificates/correct-or-change-a-death-certificate

Pero tenga en cuenta que esto debe ser validado por el médico que atendió al fallecido.

Y para solicitar el acta de defunción y poder acceder a la ayuda de FEMA, debe saber que esto toma su tiempo

¿Cómo ordenar un certificado defunción?

http://cdphe.colorado.gov/order-certificate-now

‘Si uno lo ordena online o por correo puede tardar hasta tres semanas, si prefiere puede pedir una cita para ir a nuestras oficinas y pedirlo en persona, en donde se le entregará ese mismo día’,  Alex Quintana, Director de Registros Estatales de Colorado.

Una vez tenga todos los documentos, llame a FEMA y haga la solicitud.

Las personas pueden recibir hasta 9 mil dólares de reembolso por un familiar o hasta 35  mil dólares por más miembros de la familia muertos a causa de Covid-19, siempre y cuando demuestren los gastos funerarios.

Historias relacionadas: https://noticiasya.com/colorado/2021/02/25/funerarias-estan-enfrentando-acumulacion-de-cadaveres-sin-precedentes/

 




Ayuda para gastos fúnebres a causa de Covid-19

Si alguno de sus familiares murió de Covid-19, desde hoy podrá solicitar la ayuda económica para reembolsar los gastos funerarios.