Buscan a menor que fue arrestado al trata de cruzar la frontera

Más de una semana ha pasado y esta familia sigue sin respuestas. Un ejemplo de la crisis que se vive en la frontera sur de Estados Unidos.

(NOTICIAS YA).-

Empujado por el temor, este joven decidió emprender su camino hacia Estados Unidos. Su meta era solicitar asilo político. Sin embargo, tras ser capturado es poco lo que sus seres queridos salen de él.

Con tan solo 17 años, Domingo Nix Ramos partió desde Guatemala con rumbo a Estados Unidos. Su hermano habló por última vez con el hace 15 días. Luego de eso pasó una semana sin saber de él, hasta que finalmente recibió otra llamada.

"Tuve una llamada y me dijo que era un oficial de inmigración y que ha detenido a mi hermano" dijo Manuel Nix Ramos, hermano de Domingo.

Pero esa fue la única información que le suministraron. Más de una semana ha pasado días han pasado y siguen sin saber de Domingo.

La historia de Manuel se asemeja a la de su hermano ahora detenido. Hace 9 años llegó a Estados Unidos escapando de las pandillas.

"Ellos querían reclutarnos para ser uno más de los pandilleros" explicó Manuel

Por ello la opción de emigrar según él es la única que tuvieron tanto él como su hermano…

Según cifras oficiales miles de personas tratan de cruzar la frontera sur a diario pero qué pasa si un ser querido es detenido y usted no sabe cómo ubicarle, precisamente por esa razón acudimos a un especialista.

Lo primero es saber que hay una diferencia entre adultos y menores detenidos. En el caso de los adultos es importante saber lo siguiente.

"A esa persona la encontramos a través del número de alien y a través del detaining locator" explicó la abogada de inmigración Kathia Quiros.

En este portal solo llena los datos que deben coincidir con los que tiene inmigración para tener éxito. Pero si por el contrario se trata de un menor la custodia la tiene El Departamento de Salud y Servicios Humanos

"Esta oficina los va a acoger los va a llevar a unas casas especiales para niños, va a contactar el familiar para decirle que tiene al niño va a contactar al familiar para decirle cual es el proceso para que puedan sacar a este niño de este centro que lo está acogiendo" explicó Quiros.

El caso de Domingo es solo un ejemplo de una crisis que presenta estimaciones alarmantes. Según el departamento de Salud y Servicios Humanos ahora mismo hay cerca de 18 mil niños no acompañados bajo resguardo de las autoridades y se estima que entre enero y septiembre de 2021 entre 500 y 800 mil indocumentados lleguen a la frontera sur de Estados Unidos.

Si un menor de edad es arrestado tratando de cruzar la frontera y usted no sabe dónde se encuentra, la abogada explicó que pueden llamar al 1-877-696-6775 y ahí comenzar ese proceso. También pueden buscar ayuda en oficinas de oficiales electos del Senado o el Congreso.




Suscríbete a Nuestro Newsletter

Elige tu Mercado

Selecciona el territorio del que deseas ver contenido.

Buscan a menor que fue arrestado al trata de cruzar la frontera

Más de una semana ha pasado y esta familia sigue sin respuestas. Un ejemplo de la crisis que se vive en la frontera sur de Estados Unidos.