Joven murió tras disparo “accidental” de la policía en parada de tráfico

La muerte de Daunte Wright a manos de la policía ha desatado protestas en Minnesota, a unas de 10 millas del juicio por la muerte de George Floyd

Getty Images

(NOTICIAS YA).- Un joven de 20 años recibió un disparo mortal y “accidental” durante una parada de tráfico en Minnesota después de que un oficial de policía de Brooklyn Center aparentemente confundiera su pistola de electrochoques con su arma de fuego, de acuerdo con las autoridades.

Daunte Wright conducía con su novia el domingo por la tarde cuando lo detuvieron en lo que parecía una simple parada de tráfico en un suburbio de Minneapolis. Sin embargo, en cuestión de segundos la escena de volvió caótica, un oficial empezó a gritar “¡Taser!” y disparó.

Inicialmente, el Departamento de Policía de Brooklyn Center dijo que intentaron detener al conductor después de enterarse durante una parada de tráfico que tenía una orden pendiente. El joven regresó a su vehículo y un oficial le disparó, dijo la policía.

LEE: Asfixia y fuerza excesiva causaron la muerte de George Floyd

A pesar del impactó, Wright condujo varias cuadras antes de chocar contra otro vehículo.

Conforme se difundió la noticia de la muerte de Wright, cientos de personas protestaron el domingo por la noche. Las autoridades recibieron informes de algunos manifestantes arrojando piedras contra un edificio de la policía de Brooklyn Park, dijo el Departamento de Seguridad Pública de Minnesota.

Más de 500 miembros de la Guardia Nacional de Minnesota fueron activados, y la Guardia dijo que planea aumentar el número de miembros en servicio “en respuesta a los eventos durante la noche en Brooklyn Center”.

La Guardia había planeado originalmente aumentar el número de miembros a medida que se acercan los argumentos finales en el juicio contra el expolicía Derek Chauvin por la muerte de George Floyd, que se lleva a cabo a unas 10 millas de donde murió Wright.

LEE: “Innecesario” que Chauvin se arrodillara sobre George Floyd, dice teniente

“Continuaremos ayudando a proteger vidas y propiedades y mantener la paz en la comunidad de Minnesota”, tuiteó la Guardia Nacional de Minnesota.

¿CÓMO SE PUEDE CONFUNDIR UNA PISTOLA CON UNA TASER?

El video de la cámara corporal del oficial que disparó fue publicado por el jefe de policía de Brooklyn Center, Tim Gannon, durante este lunes, brindando más detalles sobre lo sucedido.

Wright salió de su automóvil, pero luego volvió a entrar. No está claro por qué, pero el jefe de policía dijo a los periodistas que en el video parecía que Wright estaba tratando de huir.

Entonces se oye a un oficial gritar: “¡Taser! ¡Taser! ¡Taser!”, pero luego disparó su arma, no una Taser, contra  Wright. “¡Mierda!” gritó el oficial. “Le disparé”, añadió, mientras es notable la cara de sorpresa de otros dos oficiales en la escena.

El jefe de policía dijo que el tiroteo parecía ser “una descarga accidental que resultó en la trágica muerte del Sr. Wright”, luego de una parada de tráfico motivada por una etiqueta vencida.

LEE: La reacción de Derek Chauvin cuando ambulancia se llevó a George Floyd

“No hay nada que pueda decir para aliviar el dolor que sienten la familia y los amigos del Sr. Wright por ese sentimiento de pérdida que deben tener”, dijo el jefe. “Ese dolor es compartido por la comunidad y también por todos los involucrados en el incidente”, agregó visiblemente conmovido.

El gobernador Tim Walz ofreció sus condolencias a la familia de Wright.

"Gwen y yo estamos orando por la familia de Daunte Wright mientras nuestro estado lamenta otra vida de un hombre negro arrebatado por la policía”, tuiteó Walz.

Con información de CNN. 



Joven murió tras disparo “accidental” de la policía en parada de tráfico

La muerte de Daunte Wright a manos de la policía ha desatado protestas en Minnesota, a unas de 10 millas del juicio por la muerte de George Floyd