Ley de privacidad busca proteger a la comunidad inmigrante de Maryland

Agencias migratorias deberán de contar con autorización de un Juez para accesar los datos.

(NOTICIAS YA).- La asamblea estatal de Maryland aprobó un proyecto de ley que busca que agencias federales como el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) no tenga acceso a la base de datos de la Administración de Vehículos Motorizados (MVA).

El "Driver Privacy Act" o la Ley de Privacidad del Conductor establece que agentes de ICE solo podrán acceder a los datos de la MVA si cuentan con una orden de un juez.

Luego de ser aprobada la ley que otorga licencias de conducir a migrantes indocumentados en Maryland en 2013, muchos inmigrantes que dieron su información y tramitaron el documento fueron arrestados y subsecuentemente deportados.

“En 2014 el estado agarró todo tipo de datos y ofreció acceso a ICE y ellos comenzaron a buscar dentro de esa información para encontrar gente para deportar", explicó Alvaro Bedoya, fundador y director del Centro de Privacidad y Tecnología de la Universidad de Georgetown.

De acuerdo a datos oficiales, agentes de ICE revisaron el banco de imágenes de Maryland en 56 ocasiones entre 2018 y 2019. Pero hasta la fecha, se desconoce cuántas deportaciones resultaron de esas consultas.

Esta cacería migratoria sembró pánico en la comunidad y llevó a inmigrantes como Karla Rodríguez a preferir no obtener un permiso de conducir en Maryland.

“A una de mis amigas, ICE le tocó la puerta después de que sacó su licencia. Por suerte ella no estaba en casa pero tuvo que salir corriendo del estado y dejar todo", relató Rodríguez, quien es originaria de Honduras.

La aprobación de la ley de privacidad del conductor es considerada como una victoria para la comunidad inmigrante luego de años de lucha contra agencias federales.

Lydia Walther-Rodríguez, directora regional del Centro Maryland, enfatiza la importancia de esta ley de protección.

“Es muy importante que nuestra comunidad no tenga que elegir entre en mejorar su situación obteniendo una licencia de conducir y vivir con el temor de ser separado de su familia si ellos tienen una. Así que esta es una victoria y un paso en favor de la comunidad", concluyó Walther-Rodríguez.

Por el momento solo falta que el gobernador de Maryland, Larry Hogan firme la propuesta de ley para que se convierta oficialmente en ley.




Ley de privacidad busca proteger a la comunidad inmigrante de Maryland

Agencias migratorias deberán de contar con autorización de un Juez para accesar los datos.