México, Honduras y Guatemala acuerdan militarizar sus fronteras

El acuerdo entre los países busca frenar el flujo de migrantes hacia EE.UU.

ALFREDO ESTRELLA/AFP via Getty Images

(POLÍTICA YA). – México, Honduras y Guatemala acordaron militarizar más sus fronteras para frenar el flujo migratorio hacia Estados Unidos, anunció este lunes un funcionario del gobierno del presidente Joe Biden.

Hallan a 19 mil niños migrantes solos en marzo, cifra récord

México mantendrá un despliegue de unos 10,000 efectivos, Guatemala ha enviado 1,500 policías y militares a su frontera sur  y ha establecido 12 puestos de control a lo largo de una ruta migratoria, y Honduras ha posicionado unos 7,000.

Tyler Moran, asistente especial de Biden de inmigración en el Consejo de Política Nacional, dijo este lunes a la cadena MSNBC que los tres países acordaron tomar una serie de medidas para evitar que los migrantes atraviesen por sus fronteras.

 

"Hemos asegurado acuerdos para que pongan más tropas en su propia frontera. México, Honduras y Guatemala han acordado hacer esto. Eso no solo evitará que los traficantes, los contrabandistas y los carteles que se aprovechan de la niños en camino aquí, sino también para proteger a esos niños ", indicó el funcionario.

Moran también describió un enfoque doble para abordar la situación en la frontera, incluido el procesamiento de menores no acompañados de manera segura en Estados Unidos, y abordar las razones por las que las personas migran a EE.UU.

"Estamos abordando las razones por las que la gente viene de la región. Esto es realmente importante. Si solo se enfoca en nuestra frontera, no está abordando por qué la gente realmente viene a nuestra frontera. El presidente tiene un plan y está trabajando con la vicepresidenta [Kamala Harris] en esto ", añadió, citando en parte inversiones en la región.

La administración de Biden ha luchado por mantenerse al día con la afluencia de migrantes que llegan a la frontera y ha habido un aumento importante en el número de niños migrantes bajo custodia de Estados Unidos.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detuvo a  171,700 migrantes en marzo, incluido un número récord de menores no acompañados, lo que supera con creces los totales del mes anterior y continúa una tendencia ascendente que se remonta al año pasado.

Los datos subrayan el desafío continuo que enfrenta la administración de Biden mientras los funcionarios se esfuerzan por establecer sitios de emergencia para albergar a los niños migrantes, muchos de los cuales han sido retenidos en malas condiciones.

CBP también detuvo a 18,800 niños no acompañados en la frontera, según los datos preliminares, casi duplicando el número de detenciones de niños en febrero y estableciendo un récord. En mayo de 2019, el mes más alto de arrestos durante la crisis de ese año, CBP arrestó a 11,861 niños no acompañados en la frontera sur de EE. UU.



México, Honduras y Guatemala acuerdan militarizar sus fronteras

El acuerdo entre los países busca frenar el flujo de migrantes hacia EE.UU.