Requisito de mostrar documentos impide que inmigrantes sean vacunados

Todas las personas que residen en EE.UU. tienen derecho a la vacuna contra Covid independientemente de su estatus migratorio.

(POLÍTICA YA). – Inmigrantes indocumentados se han visto impedidos de recibir la vacuna contra el coronavirus al no poder mostrar los documentos de identificación que requieren algunos establecimientos que ofrecen la inmunización en varios estados.

Niegan Acceso A La Vacuna A Inmigrantes Indocumentados En Florida

Esto así a pesar de que el gobierno federal asegura que todas las personas que residen en Estados Unidos tienen derecho a la vacuna contra Covid independientemente de su estatus migratorio.

La exigencia de documentos para administrar la vacuna impide que los inmigrantes indocumentados puedan ser inmunizados, según un análisis del diario The Washington Post.

A pesar de que debido a sus trabajos, viviendas y condiciones de salud subyacentes los colocan en mayor riesgo de infectarse con Covid, muchos inmigrantes prefieren no arriesgarse a las consecuencias de presentarse para ser vacunados en lugares desconocidos, advirtieron activistas y expertos en salud pública.

"Las poblaciones vulnerables van a ir a los lugares en los que tienen confianza", dijo al Post Jeffrey Hines, director médico de diversidad, inclusión y equidad en salud en Wellstar Health System en Atlanta.

"Es posible que no necesariamente vayan al sitio de vax masivo", agregó.

Niegan Vacuna A Inmigrantes Indocumentados En TX A Pesar De Política

IGUAL ACCESO

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha asegurado que los inmigrantes indocumentados tendrán igual acceso a las vacunas COVID-19 y a los sitios de distribución de vacunas.

En un comunicado, el DHS dijo que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) no realizarán operaciones de cumplimiento en o cerca de los sitios o clínicas de distribución de vacunas".

Niegan Acceso A La Vacuna A Inmigrantes Indocumentados En Florida

Pero el proceso de registro de cada estado es diferente, y los sitios de vacunación a menudo establecen sus propias reglas, políticas que inflaman las divisiones raciales y étnicas en las vacunas contra el coronavirus.

Como consecuencia, inmigrantes han denunciado que se les ha rechazado la vacuna en farmacias y otros lugares después de que se les solicitaran licencias de conducir, números de seguro social o tarjetas de seguro médico.

Veintiséis estados restringen el acceso a las vacunas a las personas que viven y/o trabajan allí, algo que se puede probar con una factura de servicios públicos o una identificación de trabajo.

Pero solo alrededor de una cuarta parte de los sitios web estatales dejan en claro que los inmigrantes indocumentados son elegibles para la vacuna y que vacunarse no afectará negativamente el estado migratorio, según un análisis reciente del grupo de políticas de salud Kaiser Family Foundation.

Solo 10 estados y D.C., que tienen requisitos de residencia, también permiten que los inmigrantes indocumentados obtengan licencias de conducir o tarjetas de identificación estatales.



Requisito de mostrar documentos impide que inmigrantes sean vacunados

Todas las personas que residen en EE.UU. tienen derecho a la vacuna contra Covid independientemente de su estatus migratorio.