Abril es el mes de la concientización contra el abuso infantil

De acuerdo con expertos durante la pandemia incrementaron los casos de abuso de menores, y por el aislamiento muchos no fueron reportados

(NOTICIAS YA).- Abril es el mes de la concientización contra el abuso infantil, un problema creciente en nuestra comunidad especialmente durante la pandemia. Autoridades quieren informar al público sobre las señales de abuso y los recursos disponibles para ayudar a niños y familia del Condado Sedgwick.

Cada año la policía investiga cientos de casos de abuso de menores, ya sea abuso sexual, verbal, físico o emocional.

¨El abuso sexual es algo que no nos gusta hablar en la comunidad latina, pero algo que debemos saber es que 90 por ciento de las víctimas conocen al sospechoso¨, explicó Pablo Cruz, vocero de la policía de Wichita. La mayoría de los sospechosos son familiares o conocidos de la familia.

En 2020, el Centro de Defensa Infantil del Condado Sedgwick investigó más de 1700 casos de abuso de menores. La mayoría de las víctimas de estos abusos eran niñas. Los casos involucraron principalmente abuso sexual, físico, negligencia y violencia. 

¨En nuestra cultura hemos aprendido que es mejor callarlo, o entre familia, tratar de arreglar los problemas. Pero en un tema así necesitamos la ayuda de los expertos y los profesionales¨, indicó Marlene Ibarra, trabajadora social del Centro de Defensa de Niños del Condado Sedgwick.

Padres de familia deben estar alertas de las posibles señales de abuso en sus hijos como cambios de comportamiento. Algunos cambios a notar incluyen:

  • Modificaciones de la forma o estilo de vestirse de sus niños
  • Tener pesadillas constantes
  • Experimentar nerviosismo u oposición de ir a ciertos lugares

De acuerdo con expertos durante la pandemia hubo un incremento de casos de abuso de menores desafortunadamente como los niños estaban aislados la mayoría de los casos no tenían aquí en reportar el abuso.

El estado de Kansas cuenta con una línea de denuncias de casos de abuso infantil, y el condado Sedgwick tiene trabajadoras sociales y una página de facebook en español para asistir a familias bilingues.

Defensores de los derechos de los niños indican que padres de familia, miembros de la comunidad, miembros de las iglesias tienen esa obligación moral de hacer esa denuncia y proveer esa protección a las víctimas inocentes.




Suscríbete a Nuestro Newsletter

Elige tu Mercado

Selecciona el territorio del que deseas ver contenido.

Abril es el mes de la concientización contra el abuso infantil

De acuerdo con expertos durante la pandemia incrementaron los casos de abuso de menores, y por el aislamiento muchos no fueron reportados