Cifra de niños bajo custodia de CBP se reduce a la mitad desde marzo

El mes pasado batió récords históricos, alcanzando los 5 mil 767 menores migrantes bajo cuidado de las autoridades

niños migrantes

(NOTICIAS YA).- La cantidad de menores no acompañados bajo custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) se redujo en un 45% en comparación con el mes de marzo, según los últimos datos del gobierno.

De acuerdo con CNN, las condiciones en las que estos menores se encuentran son similares a las de una cárcel, resaltando la necesidad que tiene la administración de Joe Biden de encontrar espacios adecuados para acomodar a los niños.

LEE: Hallan a 19 mil niños migrantes solos en marzo, cifra récord

Hasta el domingo, había 3 mil 130 niños bajo la custodia de CBP, una agencia que no fue diseñada para cuidar a los menores durante períodos prolongados.

Lo anterior representa una caída desde el pico registrado el 28 de marzo, 5 mil 767 menores, la cifra más alta desde que el gobierno comenzó a proporcionar datos.

Sin embargo, el tiempo promedio bajo la custodia de CBP para niños migrantes no acompañados ronda las 122 horas, muy por encima del límite legal de 72 horas, según datos obtenidos por CNN.

LEE: Nuevo presupuesto de Biden deja sin dinero al muro fronterizo

En los últimos días, las autoridades han estado transfiriendo a un número creciente de niños fuera de la custodia de CBP y al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), que supervisa una red de refugios para niños migrantes y que se ha visto obligada a habilitar sitios emergentes para albergar a los menores hasta que puedan ser entregados a un familiar o tutor en Estados Unidos.

Como resultado, la cantidad de niños bajo la custodia del HHS ha aumentado: hasta el domingo, había 18 mil 027 niños en estas condiciones.

LEE: Unos 26 mil menores estarían llegando a la frontera en septiembre

La administración de Biden está gastando al menos 62 millones de dólares por semana para cuidar a los niños migrantes bajo la custodia del HHS. El costo diario por niño se disparó y fue de aproximadamente 290 dólares por día a unos 775. Según el HHS, la necesidad de preparar instalaciones y contratar personal en un período corto son las razones por las que los refugios temporales son más costosos.

El gobierno también está tratando de acelerar ese proceso y alentar a los padres o tutores, muchos de los cuales son indocumentados, a recoger a sus hijos. Sin embargo, estos deben permanecer bajo custodia de las autoridades hasta que se identifique y se investigue a un patrocinador.

*Con información de CNN

 

VIDEO RELACIONADO:




Suscríbete a Nuestro Newsletter

Elige tu Mercado

Selecciona el territorio del que deseas ver contenido.

Cifra de niños bajo custodia de CBP se reduce a la mitad desde marzo

El mes pasado batió récords históricos, alcanzando los 5 mil 767 menores migrantes bajo cuidado de las autoridades