Contratarán a 100 jueces de inmigración para resolver casos acumulados

El presupuesto destinaría 891 millones de dólares a atender los más de 1.3 millones de casos pendientes

ciudadanía
(Robert Nickelsberg/Getty Images)

(NOTICIAS YA).- La solicitud de fondos discrecionales del presidente Joe Biden para el año fiscal 2022, dada a conocer el viernes pasado, contempla aumentar el número de jueces de inmigración y destinaría millones de dólares a atender los casos acumulados.

De acuerdo con un reporte de Nevada Current, la financiación beneficiaría a distintas agencias, como el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés), el de Justicia y el de Seguridad Nacional, en un momento en el que las autoridades tratan de lidiar con un aumento de solicitantes de asilo.

LEE: Nuevo presupuesto de Biden deja sin dinero al muro fronterizo

El presidente solicitó al Congreso un presupuesto preliminar de 1.5 billones de dólares, de los cuales 891 millones serían dirigidos a atender los más de 1.3 millones de casos acumulados en los tribunales de inmigración. Para ello se agregaría hasta 100 nuevos jueces, lo que representa un incremento del 21%.

Si el Congreso la aprueba, la financiación comenzaría el próximo octubre. El presupuesto en su totalidad será dado a conocer en las próximas semanas.

LEE: 2.6 millones de solicitudes de visa aún no han sido aprobadas

La solicitud asimismo eliminó toda la financiación para el muro fronterizo, incluyendo fondos no utilizados que previamente fueron asignados al proyecto, el cual se ha convertido en el símbolo de la política migratoria de la administración Trump.

De acuerdo con The Hill, la solicitud de presupuesto aborda varias de las propuestas de inmigración de Biden, incluyendo 4 mil 300 millones para la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR), con el objetivo de reasentar a 125 mil refugiados en Estados Unidos para 2022.

Ese dinero también se utilizaría para dar refugio a los menores migrantes no acompañados encontrados en la frontera por las autoridades.

LEE: ¿"La Roca" para presidente? Dwayne Johnson considera lanzarse

Por otra parte, los expertos han señalado que el presupuesto está ligeramente por debajo del objetivo de Biden de entregar 4 mil millones de dólares en ayuda a Guatemala, Honduras y El Salvador durante cuatro años para abordar las causas fundamentales de la migración.

Este también solicita 84 millones adicionales para abordar problemas “culturales” en Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) e Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y destinaría 345 millones de dólares para modernizar los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) y abordar los retrasos en los procesos de asilo y naturalización.

 

VIDEO RELACIONADO:



Contratarán a 100 jueces de inmigración para resolver casos acumulados

El presupuesto destinaría 891 millones de dólares a atender los más de 1.3 millones de casos pendientes