Representantes de El Salvador y Maryland firman acuerdo binacional

Ambos países se comprometen a llevar a cabo programas orientados a proteger y promover los derechos de la comunidad.

(NOTICIAS YA).- La embajadora de El Salvador en Washington, DC., Milena Mayorga firmó un acuerdo de cooperación junto al secretario de estado de Maryland, John C. Wobensmith, para combatir la violencia doméstica y el tráfico humano.

Mediante este proyecto colaborativo, ambos países se comprometieron a llevar a cabo programas orientados a proteger y promover los derechos de los niños y las mujeres salvadoreños que viven en el estado de Maryland y son víctimas de violencia doméstica y tráfico humano.

Se espera que el esfuerzo bilateral incluya entre otras actividades, talleres vocacionales, cursos y seminarios que serán coordinados con el apoyo del consulado de El Salvador en Silver Spring, Maryland.

“Vamos a desarrollar un programa de protección de testigos que ya comenzó, ya se firmó hoy. Que vamos a poder proteger personas que están viviendo aquí y darle una protección de testigos. Va a ser muy importante para las personas que son abusadas, no solamente niños, mujeres, hombres y familias”, explicó Alex Zunca, enlace de la Oficina del Secretario de Estado de Maryland para Asuntos Policiales con Latinoamérica.

“Esto es un paso muy importante porque la violencia doméstica es un problema serio aquí y en El Salvador. A las familias les damos una nueva identidad y los protegemos”, comentó Luis Borunda, Secretario Adjunto a la Secretaría del Estado de Maryland.

Asimismo, se acordó que el Departamento de la Policía de Baltimore se sumará a los esfuerzos para disminuir la acción de las pandillas en la jurisdicción en el marco de un programa que se ha implementado desde hace cuatro años.

“Estamos creando ese puente con el gobierno de El Salvador. Enseñándoles tecnología, nuevas estrategias y todo el apoyo a la policía de El Salvador para que pueda mejorar la seguridad allá”, agregó el Miguel Rodríguez, Detective del Departamento de Policía de Baltimore y vicepresidente de la Asociación de Policías Hispanos .

En esta reunión bilateral se tocaron además temas como seguridad pública, becas, proyectos de protección al medio ambiente y cooperación para asegurar vacunas del COVID-19 para los salvadoreños.




Representantes de El Salvador y Maryland firman acuerdo binacional

Ambos países se comprometen a llevar a cabo programas orientados a proteger y promover los derechos de la comunidad.