Biden anuncia el retiro de tropas de EE.UU. en Afganistán en 5 meses

En Afganistán hay actualmente cerca de 2,500 soldados estadounidenses.

(POLÍTICA YA). – El presidente Joe Biden anunció formalmente este miércoles que retirará todas las tropas estadounidenses en Afganistán antes del 11 de septiembre, 20 años después de que Estados Unidos se involucró en una guerra que ha matado a más de 2,000 miembros del servicio militar de EE.UU. y al menos 100,000 civiles afganos.

Biden hizo el anuncio durante un discurso que pronunció desde la Sala Roosevelt de Tratados de la Casa Blanca, el mismo lugar desde donde el expresidente George W. Bush anunció que la guerra en Afganistán había comenzado en 2001.

El Plan De Trump Para Resolver La Guerra En Afganistán

"Es hora de poner fin a la guerra más larga de Estados Unidos", dijo Biden. "Es hora de que las tropas estadounidenses regresen a casa".

"No podemos continuar el ciclo de extender o expandir nuestra presencia militar en Afganistán con la esperanza de crear las condiciones ideales para nuestra retirada, esperando un resultado diferente", agregó el mandatario. “Ahora soy el cuarto presidente estadounidense que preside una presencia de tropas estadounidenses en Afganistán. Dos republicanos. Dos demócratas. No pasaré esta responsabilidad a un quinto”.

El anuncio significa que EE.UU. no cumplirá con la fecha límite del 1ro. de mayo para salir del país que acordó con el Talibán el gobierno del expresidente Donald Trump el año pasado.

Estados Unidos tiene oficialmente 2,500 soldados en Afganistán, pero hay alrededor de 1,000 efectivos adicionales de las Fuerzas Especiales en ese país.

Biden explicó que EE.UU. continuará ofreciendo asesoría a las fuerzas militares afganas y seguirá con su presencia diplomática en Afganistán.

FUERZAS DE COALICIÓN

Oficialmente, en Afganistán hay cerca de 2,500 soldados estadounidenses. También hay hasta 7,000 fuerzas extranjeras adicionales, en su mayoría tropas de la Organización del Tratada del Atlántico Norte (OTAN).

La guerra ha costado billones de dólares además de las vidas de más de 2,000 miembros del servicio militar estadounidense y al menos 100,000 civiles afganos.

Biden ha estado sopesando durante meses con sus asesores la decisión de retirar las tropas en Afganistán y señaló que no cree que las tropas estadounidenses deban permanecer en ese país mucho después de la fecha límite.

Los talibanes han afirmado que renovarán sus ataques contra el personal de Estados Unidos y la OTAN si las tropas extranjeras no salen antes de la fecha límite.

Sin embargo, se desconoce si la fuerza militante cumplirá con sus amenazas ante el plan de Biden de proceder a una retirada gradual militar entre ahora y septiembre.

La decisión de Biden se produce después de una revisión de las opciones de EE.UU. en Afganistán, donde no han avanzado como se esperaba las conversaciones de paz.

"Esta es la realidad práctica inmediata que descubrió nuestra revisión de políticas", dijo una persona familiarizada con las deliberaciones. "Si rompemos la fecha límite del 1 de mayo negociada por la administración anterior sin un plan claro de salida, estaremos de nuevo en guerra con los talibanes, y eso no era algo que el presidente Biden creyera que era de interés nacional".

 




Biden anuncia el retiro de tropas de EE.UU. en Afganistán en 5 meses

En Afganistán hay actualmente cerca de 2,500 soldados estadounidenses.