Gobernadores republicanos rehúsan alojar a niños migrantes

Los gobernadores de Iowa, Nebraska y Dakota del Sur respondieron negativamente a la solicitud de parte del gobierno del presidente Biden.

(POLÍTICA YA). – Un grupo de gobernadores republicanos rehusaron ayudar al gobierno federal con el alojamiento de niños migrantes recientemente detenidos en la frontera sin la compañía de un adulto.

Aumento de niños migrantes en frontera se debe en parte a ley mexicana

Los gobernadores de Iowa, Nebraska y Dakota del Sur respondieron negativamente a una aparente solicitud de parte del gobierno del presidente Joe Biden, que enfrenta el aumento de los niños que tratan de ingresar a Estados Unidos para solicitar asilo, a pesar de que en varios de sus pueblos y ciudades funcionan grandes plantas frigoríficas en las que trabaja gran número de inmigrantes.

La negativa de alojar a los niños de parte de Pete Ricketts de Nebraska, Kim Reynolds de Iowa y Kristi Noem de Dakota del Sur provocó críticas de parte de activistas y organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes.

Cifra de niños bajo custodia de CBP se reduce a la mitad desde marzo

“Dakota del Sur no aceptará a ningún inmigrante ilegal que la Administración Biden quiera reubicar. Mi mensaje para los inmigrantes ilegales... llámame cuando seas un estadounidense”, publicó por Twitter la gobernadora Noem.

“¿Quién crees que trabaja en todas tus fábricas de envasado de carne en Dakota del Sur?”, respondió el representante demócrata de Arizona Rubén Gallego. “También tenemos millones de inmigrantes que están aquí legalmente, ¿no pueden "llamarte" hasta que se naturalicen?”

“¿Te refieres a la forma en que Dakota del Sur aceptó a todos esos inmigrantes noruegos, alemanes y otros inmigrantes del norte de Europa en su día? ¿Cuando no podían hablar inglés que valiera la pena? Que pendeja - pero ¿estamos realmente sorprendidos?” dijo el escritor Gustavo Arellano.

Según el diario Des Moines Register, Darlene Taylor, funcionaria del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) preguntó a un administrador de Iowa cuántas camas de cuidado infantil residencial y cuántas camas de cuidado infantil en el hogar estaban disponibles para ayudar con la ubicación y el cuidado de los niños no acompañados.

Taylor escribió que estaba preguntando a todos los estados de su región: Iowa, Kansas, Missouri y Nebraska.

Niños Migrantes Serán Alojados En Centro De Convenciones De Long Beach

La gobernadora Reynolds respondió que el alojamiento de los niños migrantes “no es nuestro problema”.

"No tenemos las instalaciones. No estamos preparados para hacer eso", dijo Reynolds. "Este no es nuestro problema. Este es el problema del presidente. Él es el que abrió las fronteras. Él necesita ser responsable de esto, y debe detenerlo".

Igualmente dijo que no el gobernador Ricketts y señaló que no está de acuerdo con la política de la administración Biden de permitir que los niños vayan a "patrocinadores" en Estados Unidos.

"En este momento, la Administración Biden-Harris está contactando a los estados para que se lleven a estos niños”, dijo el gobernador en un comunicado. “Nebraska está rechazando su solicitud porque estamos reservando nuestros recursos para servir a nuestros niños. No quiero que nuestros niños se vean perjudicados como resultado de las malas políticas del presidente Biden".

 

 




Gobernadores republicanos rehúsan alojar a niños migrantes

Los gobernadores de Iowa, Nebraska y Dakota del Sur respondieron negativamente a la solicitud de parte del gobierno del presidente Biden.