Arkansas aprueba leyes electorales restrictivas como las de Georgia

Los proyectos de ley aún necesitan el visto bueno del gobernador Asa Hutchinson

gobernador de arkansas

(NOTICIAS YA).- La legislatura de Arkansas, controlada por los republicanos, aprobó esta semana varios proyectos de ley que agregarían restricciones al proceso de votación en el estado y que ahora esperan la firma del gobernador.

El Proyecto de Ley del Senado 486 fue aprobado en la Cámara de Representantes el martes por la tarde, con una votación de 74-23. Se trata de uno de los proyectos más controvertidos, y prohíbe a cualquier persona estar a 100 pies de un centro de votación mientras esta se lleva a cabo, a menos que se encuentren allí por “propósitos legales” como votar.

Sus opositores destacan las similitudes con la nueva ley de votación de Georgia, que convierte en un delito el repartir agua o comida a los votantes dentro de ese perímetro.

Otra medida prohibiría a los funcionarios enviar boletas de voto ausente no solicitadas a los electores, mientras que otra impondría nuevos requisitos estrictos respecto a las firmas en las boletas por correo.

La oficina del gobernador republicano Asa Hutchinson dijo a CNN el miércoles que está revisando las medidas.

LEE: Amazon, Google y Starbucks se oponen a leyes electorales restrictivas

Los proyectos de ley son parte de un esfuerzo mayor de las legislaturas lideradas por los republicanos para restringir el acceso a la votación, luego de la participación récord en las elecciones de noviembre de 2020.

Un nuevo conteo del Centro Brennan para la Justicia de la Universidad de Nueva York revela que, hasta el 24 de marzo, se habían presentado 361 proyectos de ley con disposiciones que restringen la votación en 47 estados.

LEE: Hasta el béisbol "se muda" de Georgia por ley anti-voto del estado

Los activistas por el derecho al voto han dicho que estos proyectos ponen barreras adicionales que causarán un impacto desproporcionado para los votantes de bajos ingresos, discapacitados y de color.

“Lo que estamos viendo en Arkansas es el asalto más peligroso al derecho al voto desde la era de Jim Crow”, dijo Holly Dickson, directora ejecutiva de la ACLU de Arkansas. “Estos proyectos de ley no solo dificultan la votación, también facilitan que los políticos partidistas interfieran con los administradores electorales locales, algo que podría tener consecuencias desastrosas para la democracia. Estos proyectos de ley harán más difícil que los votantes de todas las afiliaciones sean escuchados”.

Instamos al gobernador Hutchinson a escuchar las preocupaciones planteadas por los habitantes de Arkansas en todo el espectro político y vetar estos proyectos de ley en contra de los votantes”, añadió Dickson.

LEE: 28 estados preparan leyes para afectar a jóvenes transgénero

El senador estatal republicano Kim Hammer, uno de los principales patrocinadores de las medidas, dijo a CNN el miércoles que los proyectos de ley tratan de “proteger la integridad del voto” y no se basan en la derrota del expresidente Donald Trump en noviembre, lo que provocó acusaciones falsas de fraude electoral que a su vez originaron el ataque al Capitolio de Estados el 6 de enero.

Hammer confía en que el gobernador Hutchinson apruebe los proyectos de ley.

*Con información de CNN

 

VIDEO RELACIONADO:




Suscríbete a Nuestro Newsletter

Elige tu Mercado

Selecciona el territorio del que deseas ver contenido.

Arkansas aprueba leyes electorales restrictivas como las de Georgia

Los proyectos de ley aún necesitan el visto bueno del gobernador Asa Hutchinson