Consulado de Guatemala enfrenta saturación en sus sistemas

Debido a las restricciones por el coronavirus solo pueden atender a unas 140 personas diariamente en su sede en un horario de 7 de la mañana a 7 de la noche.

(NOTICIAS YA).- La frustración se ha apoderado de muchos guatemaltecos en la región del DMV, ya que afirman que programar una cita para realizar un trámite en el consulado de Guatemala, ubicado en Silver Spring, es un objetivo casi imposible.

“Estimados connacionales en este momentos nuestras líneas están colapsadas”. Ese es el mensaje que escuchan una y otra vez muchos guatemaltecos que viven en el área metropolitana de Washington y han intentando por meses agendar una cita para el trámite de su pasaporte u otro documento en la sede consular de Maryland.

“Tengo ya más de tres a cuatro meses tratando de comunicarme con ellos para hacer una cita. El problema es que uno comienza a llamar los miércoles a las 8 de la mañana y no contestan y cuando al fin contestan dicen que no hay citas", comentó Cuffman Alvarado, un residente de Fredericksburg de origen guatemalteco.

Situación similar a la que vivió Alejandra Ponciano, residente de Virginia que también experimentó complicaciones con este sistema. “Mi cuñada se levantaba temprano y pasaba toda el día intentando hacer la cita y nunca se podía. En eso pasamos cuatro meses", relató.

Los motivos de la urgencia por obtener un pasaporte varían, desde obtener una Tarjeta de Privilegio de Conducir en Virginia, hasta realizar trámites migratorios.

“Además estamos esperando una reforma migratoria y la gente necesita tener sus papeles en regla”, agregó Ponciano.

La pandemia ha causado estragos en el funcionamiento del consulado de Guatemala en Maryland según informó la vicecónsul María Andrea Furlan.

“Nosotros sabemos de la dificultad tan grande que tenemos ahorita. La pandemia hizo que cerraramos el consulado por tres meses y eso nos acumuló muchas citas", explicó Furlan.

Además indicó que el consulado tuvo que suspender sus eventos móviles donde se atendían a miles de los más de 150 mil salvadoreños que residen en el DMV.

Actualmente, debido a las restricciones por el coronavirus solo pueden atender a unas 140 personas diariamente en su sede en un horario de 7 de la mañana a 7 de la noche.

En cuanto a las citas y el colapso de las líneas telefónicas, la vicecónsul comentó: “Todas las llamadas que se hacen al consulado son redirigidas a call center que no se contesta aquí en el consulado. Según nuestro sistema los miércoles se redirigen al call center cerca de 30 mil llamadas. No nos damos abasto. Y es por eso que estamos tratando de solucionar en ese sentido”.

La vicecónsul aseguró que el gobierno guatemalteco trabaja para ampliar el centro de llamadas para las citas. Asimismo anunció que esperan mudarse a una sede consular más amplia a final de año.




Consulado de Guatemala enfrenta saturación en sus sistemas

Debido a las restricciones por el coronavirus solo pueden atender a unas 140 personas diariamente en su sede en un horario de 7 de la mañana a 7 de la noche.