Crean los primeros embriones mitad humanos, mitad monos

Esto podría ser algo bueno en el campo médico, pero genera dudas sobre la ética detrás de estas prácticas. ¿Tú qué opinas?

(NOTICIAS YA).- Un grupo internacional de científicos creó los primeros embriones que son mitad humanos y mitad monos, de acuerdo con un artículo de la revista científica Cell.

LEE: Científicos están cultivando embriones de ratón en úteros artificiales

Esto fue logrado inyectando 25 células madre pluripotentes extendidas (EPSC) provenientes de humanos a cada embrión de primate, logrando que los embriones crecieran por hasta 20 días. Las EPSC tienen el potencial de contribuir a los tejidos embrionarios y extraembrionarios.  

De acuerdo con el estudio, los científicos encontraron células humanas en 132 embriones. El objetivo de esta investigación es encontrar nuevas formas para producir órganos para trasplantes y solucionar el desabasto que afecta a los pacientes en listas de espera. 

La investigación fue liderada por Juan Carlos Izpisua Belmonte, profesor del Laboratorio de Expresión Genética del Instituto Salk de Ciencias Biológicas en La Jolla, California. También incluyó la participación de investigadores chinos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Kunming. 

LEE: Científicos desarrollan una 'vacuna universal' para la próxima pandemia mortal

Los científicos de Kunming generaron la tecnología que permite que los embriones de primate permanezcan vivos y puedan crecer fuera del cuerpo durante un período de tiempo prolongado. 

Sin embargo, a pesar de la relevancia médica de esta investigación y lo importante que es atender el desabasto de órganos de trasplante que cobra cientos de miles de vidas en todo el mundo, este método genera preocupaciones bioéticas y de salud que deben tomarse en consideración. 

Insoo Hyun, especialista en bioética de Harvard y de la Universidad Case Western Reserve, señaló que en los últimos años EE.UU. y otros países han realizado este tipo de experimentos en embriones de ovejas y cerdos para intentar descubrir si pueden desarrollar órganos humanos en estos animales. 

Este tipo de embriones son conocidos como “quimeras”. Y aunque esta es la primera vez que se experimenta con quimeras de primates, los primeros ejemplares fueron creados hace 40 años utilizando embriones de ratones y células humanas, esto con el objetivo de estudiar los procesos de desarrollo temprano.

LEE: Luz solar: una arma contra el coronavirus según un estudio




Suscríbete a Nuestro Newsletter

Elige tu Mercado

Selecciona el territorio del que deseas ver contenido.

Crean los primeros embriones mitad humanos, mitad monos

Esto podría ser algo bueno en el campo médico, pero genera dudas sobre la ética detrás de estas prácticas. ¿Tú qué opinas?