Demócratas introducen legislación para ampliar la Corte Suprema

El proyecto de ley permitiría al presidente Biden nominar inmediatamente a cuatro personas para ocupar los nuevos escaños.

(POLÍTICA YA). – Un grupo de legisladores demócratas presentaron este jueves un proyecto de ley para ampliar la Corte Suprema con la adición de cuatro jueces.

El senador Ed Markey sometió la legislación en el Senado, y los representantes Jerrold Nadler, Hank Johnson y Mondaire Jones lo hicieron en la Cámara de Representantes este jueves para proponer ampliar el número de jueces de nueve a 13, según informó la agencia de noticias Reuters.

La propuesta surge después de que el presidente Joe Biden designó una comisión que estudiará posibles reformas al Tribunal, actualmente dominado por jueces conservadores.

Gobierno De Biden Estudiará Posible Expansión De La Corte Suprema

El proyecto de ley permitiría al presidente Biden nominar inmediatamente a cuatro personas para ocupar los nuevos escaños.

Organizaciones progresistas han estado presionando por la expansión de la corte, sobre todo después de que los republicanos del Senado llenaran tres vacantes del tribunal en solo cuatro años del gobierno del expresidente Donald Trump.

ENMIENDA

El proyecto de ley, que se llama Ley del Poder Judicial de 2021, enmienda una disposición de la ley federal que establece que la Corte Suprema constará de un presidente del Tribunal Supremo y ocho jueces asociados, para que en cambio lea que la Corte estará formada por "un presidente del Tribunal Supremo de los Estados Unidos y 12 jueces asociados, de los cuales ocho constituirán quórum”.

La Constitución no estipula cuántos magistrados deben servir en el tribunal. Ese número fluctuó hasta 1869, poco después de la Guerra Civil. Cuando George Washington promulgó la Ley Judicial que creó el Tribunal en 1789, estableció el número de jueces de la Corte Suprema en seis.

Hasta hace poco, agregar escaños a la Corte Suprema se consideraba una táctica muy radical. El presidente Franklin Roosevelt propuso una legislación similar en 1937 sin mucho éxito.

Biden ha dicho que no le agrada mucho la idea de “empacar en la corte", pero durante la campaña enfrentó la presión de sectores  liberales de expandir el tribunal después de que los republicanos se apresuraron para confirmar a la conservadora  jueza Amy Coney Barrett poco antes de las elecciones presidenciales de 2020.

Muerte De Ruth Bader Ginsburg Dio Pie A Una Corte Más Conservadora

El resultado es una corte con una marcada inclinación conservadora de 6 a 3 después de la adición de Coney Barrett, quien fue confirmada para reemplazar a la jueza Ruth Bader Ginsberg.

Una legislación que agrega escaños a la Corte Suprema les daría a los demócratas el control de un organismo que ya debieron haber controlado legítimamente.

 




Suscríbete a Nuestro Newsletter

Elige tu Mercado

Selecciona el territorio del que deseas ver contenido.

Demócratas introducen legislación para ampliar la Corte Suprema

El proyecto de ley permitiría al presidente Biden nominar inmediatamente a cuatro personas para ocupar los nuevos escaños.