Mediante mural festejan el Día de la Resiliencia del Migrante 

El mural tomó alrededor de 50 horas para pintar y se encuentra plasmado sobre un mercado familiar en la 409 Kennedy St. NW.

(NOTICIAS YA).- Miembros de la organización “United We Dream” o Soñando Juntos celebraron el Día de la Resiliencia del Migrante mediante la presentación de un mural en honor a las luchas y triunfos de los inmigrantes en el país.

Ubicado sobre un mercado familiar en la 409 Kennedy St. NW, en el Distrito 4, este mural junto con una proclamación municipal, reconocen el 15 de abril como el día de la resiliencia del migrante en Washington, DC.

“Es un día que enseñamos de apreciar a nuestra comunidad porque ha sufrido bastante durante ataques de la policía, ataques de inmigración, ataques de covid, hemos visto que muchos inmigrantes han sido afectados por eso y por ese trauma, es un día para que nosotros lo pasemos y podamos curarnos de todo el trauma que hemos tenido”, explicó Gerson Quinteros, organizador de Soñando Juntos.

El mural cuenta con las imágenes de tres migrantes que han vivido por las diferentes facetas que afectan a  este grupo en los Estados Unidos. Desde sobrevivir en detención, sobresalir sin documentación, así como experimentar la deportación.

Tal es el caso de Edder, un joven mexicano que fue detenido por autoridades locales y luego fue entregado a ICE y permaneció 5 meses dentro de un Centro de Procesamiento en Atlanta, para luego ser deportado a México sin notificar a su familia. Algunos de los cuales estuvieron presentes para la inauguración del mural.

“Esto hizo a nuestra familia más fuerte, nos dejó ver que fuertes éramos, porque a la vez como inmigrantes siempre sabes que hay la posibilidad de que podamos ser deportados, pero cuando tienes la situación viéndote a la cara es muy difícil y tener a nuestra familia junta”, comentó Alejandra González, prima de Edder.

Ante estas luchas, la resiliencia de la comunidad se mantiene firme y continua celebrando los momentos de unidad y logros.

"Memories of a Black Migrant" - Poema por Morelys Urbano:

“A pesar de tener las oportunidades más escasas, a pesar de todo el racismo que nosotros hemos aguantado en estos últimos años, aún así nosotros resistimos, nosotros nos graduamos, nosotros nos casamos, nosotros somos exitosos, a pesar de todas las inequidades que se nos presentan, nosotros aún así intentamos ser la mejor versión de nosotros mismos”, concluyó Morelys Urbano, estudiante indocumentada, activista y poeta.




Mediante mural festejan el Día de la Resiliencia del Migrante 

El mural tomó alrededor de 50 horas para pintar y se encuentra plasmado sobre un mercado familiar en la 409 Kennedy St. NW.