Niños que han tenido Covid-19 tendrían controles médicos durante cinco años

Quienes han desarrollado el síndrome inflamatorio multisistémico

(NOTICIAS YA).-Si bien la mayoría de los niños no experimentan la enfermedad COVID-19, algunos pueden tener efectos graves y duraderos en su salud.

‘Uno de cada tres niños que entran al hospital por Covid-19 pueden parar en el intensivo, en el cuidado critico’, dice el doctor Edwin Asturias, pediatra especialista en enfermedades infecciosas de Children's Hospital Colorado.

Pero los problemas de esta enfermedad en los niños no se manifiestan de inmediato

 ‘Se presenta después de que se ha contagiado de Covid-19 y ocurre entre seis a ocho semanas”, indica el doctor Asturias.

Valentina, una niña quien aún lucha contra las secuelas dice que los síntomas que tuvo fueron:

‘No me podía mover mucho, porque me dolía mucho y mi estómago también, como que siempre quería vomitar’.

Además de los síntomas que explica el doctor Asturias

‘Regularmente se presenta fiebre alta persistente por más de cinco días, asociada a veces con erupción  en la piel, ojos rojos, boca enrojecida y  a veces hay hinchazón en las manos y en los pies’

Lo grave de esta enfermedad es que puede tener consecuencias que se quedan en el cuerpo de los niños por varios años en donde tienen que visitar el hospital regularmente

‘Al principio los vemos a las dos semanas después de que estuvieron hospitalizados, y con el tiempo los vemos hasta por cinco años para estar seguros que no hay efectos en el corazón’.

Además de las visitas al hospital, lo niños también tienen que cambiar su estilo de vida

 ‘Actividades leves, no deportes extremos y cuando vemos que el corazón se está recuperando ya pueden ir haciendo sus actividades normales’, puntualiza el doctor Asturias.

Es por esto que en al menos cinco hospitales en los EE. UU, incluido en Colorado, han creado o readaptado clínicas pediátricas para ayudar a los niños con la rehabilitación de la enfermedad, en donde prestan servicios similares a los usados para tratar la enfermedad de Kawasaki.




Niños que han tenido Covid-19 tendrían controles médicos durante cinco años

Quienes han desarrollado el síndrome inflamatorio multisistémico