¿Qué tan fácil es confundir un arma de fuego con un Taser?

Existen varios puntos clave que hacen que los Tasers se vean y sientan diferente a las armas de fuego

(NOTICIAS YA).- A primera vista, la confusión parece incomprensible: una policía tiene la intención de utilizar un Taser, pero en su lugar dispara su arma de fuego y mata a alguien.

Eso es lo que aparentemente ocurrió el domingo pasado en Brooklyn Center, Minnesota, cuando la exoficial Kimberly Potter gritó “¡Taser! ¡Taser! ¡Taser!” antes de apretar el gatillo de su arma y matar de un tiro en el pecho a Daunte Wright, de 20 años.

Al menos eso fue lo que dijo el exjefe de la policía Tim Gannon, quien renunció el mismo día que Potter, al calificar el tiroteo como “accidental”, asegurando que la exoficial confundió su arma de fuego con el Taser.

Las imágenes de la cámara corporal revelan la aparente conmoción de Potter en cuanto Wright resultó herido letalmente durante una parada de tráfico. “¡Santo cielo!”, grita la policía. “Le disparé”, dice ante el rostro de incredulidad de sus compañeros.

LEE: Arrestan por homicidio a policía que disparó contra Daunte Wright en Minnesota

¿QUÉ ES UN TASER?

Es un arma de electrochoques que al ser usada sobre el cuerpo de una persona o animal la incapacita temporalmente.

Un Taser dispara dardos electrificados, o también puede ser presionado directamente contra una persona para inmovilizarla. Los dardos que dispara pueden o no penetrar la piel, según la compañía que los fabrica.

Las descargas eléctricas producidas por esta arma descontrolan los músculos del cuerpo y pueden llegar a causar dolor intenso.

ENTONCES ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE UNA ARMA DE FUEGO Y UN TASER?

Existen varios puntos clave que hacen que los Tasers se vean y sientan diferente a las armas de fuego. De hecho, están diseñados para distinguirse de las armas.

LEE: Ella es la policía que mató de un tiro “accidental” a Daunte Wright en Minnesota

1.- Las pistolas Taser suelen ser más ligeras, tienen un agarre y una sensación diferente al tacto.

2.- Cuando se le quita el seguro a un Taser, se enciende un panel de control LED.

3.- Tienen un tipo de funda diferente al de una pistola de fuego.

4.- La mayoría poseen al menos una parte en color amarillo brillante.

Además, la ubicación es importante. Los expertos explican que las armas de fuego deben colocarse en el lado dominante del cuerpo, y el Taser en el lado contrario. Así, si un policía es diestro, el arma de fuego deberá estar en el lado derecho y el Taser en el izquierdo.

“La razón por la que se lleva el Taser en el lado opuesto a la pistola es para evitar que ocurra este tipo de cosas [el tiroteo de Minnesota]”, dijo el lunes el analista de las fuerzas del orden de CNN, Charles Ramsey.

LEE: Joven murió tras disparo “accidental” de la policía en parada de tráfico

INCREÍBLEMENTE, NO ES EL PRIMER CASO DE ESTE TIPO

En 2015, Robert Bates, alguacil adjunto, dijo que disparó accidentalmente su arma en lugar de su Taser cuando mató a Eric Harris, un sospechoso desarmado que ya estaba sometido en el piso.

“¡Oh! Le disparé. Lo siento”, dijo Bates en un video que dejó ver el tiroteo en Tulsa, Oklahoma. Bates fue declarado culpable de homicidio involuntario y condenado a cuatro años de prisión.

En 2009, el policía Johannes Mehserle, de Bay Area Rapid Transit, disparó su arma en lugar de su Taser y mató a Oscar Grant, de 22 años, en Oakland, California. Mehserle fue condenado a dos años de prisión por homicidio involuntario, pero quedó en libertad anticipada por buena conducta.

Con información de CNN.




¿Qué tan fácil es confundir un arma de fuego con un Taser?

Existen varios puntos clave que hacen que los Tasers se vean y sientan diferente a las armas de fuego