Rusia expulsará diplomáticos en represalia por sanciones de EE.UU.

El anuncio ocurre un día después de que Biden informara sobre su decisión de expulsar a 10 diplomáticos rusos.

(POLÍTICA YA). – Rusia anunció este viernes que expulsará a 10 diplomáticos estadounidenses en respuesta a las sanciones que impuso a Moscú el gobierno del presidente Joe Biden.

Sergey Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, dijo que el gobierno del presidente Vladimir Putin tomará otras medidas de represalia en lo que se perfila como un enfrentamiento tenso entre Washington y Moscú.

Lavrov agregó que el Kremlin agregará ocho funcionarios estadounidenses a su lista de sanciones y tomará medidas para restringir y evitar que las actividades de las organizaciones no gubernamentales estadounidenses interfieran en la política rusa.

El anuncio ocurre un día después de que Biden informara sobre su decisión de expulsar a 10 diplomáticos rusos y que impuso sanciones a 32 personas y empresas relacionadas con Rusia acusadas de interferir en las elecciones presidenciales de 2020, difundiendo desinformación y otras acciones dañinas.

El presidente ruso, Vladimir Putin, presidió una reunión del Consejo de Seguridad este viernes cuando Moscú actuó rápidamente para responder a las sanciones de EE.UU. y las expulsiones de diplomáticos, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

Peskov dijo que un asistente presidencial informó al embajador estadounidense John Sullivan sobre la respuesta de Rusia, pero no agregó más detalles.

Funcionarios estadounidenses afirman que la mayoría de los diplomáticos en la lista de expulsión son oficiales de inteligencia que trabajan bajo cobertura diplomática.

Rusia Reacciona Airada Después Que Biden Llama A Putin "Un Asesino"

Las sanciones de EE.UU. también están destinadas a imponer un castigo por la continua ocupación de Crimea por parte de Rusia, en la que se infiltró y anexó de Ucrania hace siete años, y por supuestamente ofrecer recompensas por ataques contra personal militar estadounidense y de la coalición en Afganistán.

Como parte de las medidas, el gobierno de Biden anunció la expulsión de 10 diplomáticos rusos y sanciones contra decenas de personas y empresas en su intento de responsabilizar al Kremlin por la interferencia en las elecciones presidenciales del año pasado y la piratería de agencias federales.

Las sanciones también apuntan a la capacidad de Moscú de pedir dinero prestado al prohibir que las empresas financieras estadounidenses compren bonos rusos directamente de las instituciones rusas.

Seis empresas rusas que apoyan las actividades cibernéticas del país fueron sancionadas, además de 32 personas y entidades acusadas de intentar interferir en las elecciones presidenciales del año pasado, incluso mediante la difusión de desinformación.

Estados Unidos también sancionó a ocho personas y entidades vinculadas a la ocupación rusa de Crimea.

Los 10 diplomáticos expulsados incluyen representantes de los servicios de inteligencia rusos, dijo la administración Biden.

MEDIDAS DE REPRESALIAS

Las acciones representan las primeras medidas de represalia anunciadas contra el Kremlin por el pirateo, conocido familiarmente como la violación de SolarWinds.

En esa intrusión, se cree que los piratas informáticos rusos infectaron con código malicioso un software ampliamente utilizado, lo que les permitió acceder a las redes de al menos nueve agencias del gobierno en lo que los funcionarios estadounidenses creen que fue una operación de recopilación de inteligencia destinada a minar secretos gubernamentales.

Además de ese ataque, funcionarios de inteligencia estadounidenses alegaron el mes pasado que el presidente ruso Vladimir Putin autorizó operaciones de influencia para ayudar a Donald Trump en su intento fallido de reelección como presidente.

Rusia Trató De Interferir Otra Vez En Elecciones De 2020, Dice Informe

El gobierno de Biden reveló además nuevos detalles sobre la extensa interferencia de Rusia en las elecciones estadounidenses de 2016 y 2020, incluida la divulgación por primera vez de que un agente ruso que recibió datos de encuestas internas de la campaña de Trump en 2016 los pasó a los servicios de inteligencia de Rusia.

Las nuevas revelaciones sobre la intromisión electoral de Moscú se produjeron como parte de la lista de sanciones de la administración Biden contra los actores rusos.

Según la revelación, un agente de inteligencia vinculado a Rusia llamado Konstantin Kilimnik proporcionó información sobre la estrategia de votación de la campaña de Trump y datos a los servicios de inteligencia rusos en 2016.




Rusia expulsará diplomáticos en represalia por sanciones de EE.UU.

El anuncio ocurre un día después de que Biden informara sobre su decisión de expulsar a 10 diplomáticos rusos.