Gobierno de Biden da marcha atrás: no admitirá más refugiados

A principios de año, la administración se comprometió a permitir la entrada de hasta 62 mil 500 refugiados

migrantes

(NOTICIAS YA).- La administración de Joe Biden no cumplirá el compromiso que hizo a principios de año de aumentar el número de refugiados admitidos al país.

De acuerdo con un reporte del New York Times, el actual gobierno mantendrá el límite de admisión de 15 mil refugiados durante el año fiscal en curso, mismo número que permitió el gobierno de Donald Trump y que representa una cifra récord a la baja.

LEE: Nuevo presupuesto de Biden deja sin dinero al muro fronterizo

En febrero, el presidente Biden hizo el compromiso de recibir a aquellos que huyen de la persecución en sus países de origen y, el 12 del mismo mes, el secretario de Estado Antony Blinken notificó al congreso que el gobierno planeaba la admisión de hasta 62 mil 500 refugiados durante el año fiscal que termina el próximo 30 de septiembre.

Según el NYT, el retraso del actual gobierno en dar a conocer la cifra de refugiados que admitirá ha obligado a cientos de ellos a permanecer en campos de todo el mundo. Al mismo tiempo, las agencias de reasentamiento le recriminan haber roto su promesa.

LEE: Gobierno de Biden admitiría a más refugiados en el país

Un oficial de alto rango de la administración habló de forma anónima con dicho medio; este explicó que la administración está preocupada de que el aumento de cruces por parte de menores no acompañados sea demasiado y esté abrumando la división del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) que atiende a los refugiados.

Sin embargo, destaca el NYT, los migrantes que arriban a la frontera en busca de asilo son procesados por un sistema completamente separado al que atiende a los refugiados que huyen de la persecución en sus países de origen.

La publicación explica que aquellos que llegan al país tienen el derecho legal de solicitar asilo y eventualmente podrían comparecer ante un juez de inmigración, mientras que los refugiados solicitan la protección en el extranjero y deben ser sometidos a un proceso de investigación que puede tardar años.

LEE: Encuentra a hombre que la ayudó cuando era niña en campo de refugiados

Lo que sí hará la administración Biden es modificar las subcategorías para refugiados que diseñó la administración Trump, que dio prioridad a iraquíes que trabajaron para el Ejército estadounidense y principalmente cristianos que enfrentaron persecución religiosa.

El mismo sistema descalificaba a la mayoría de refugiados musulmanes y provenientes de África, la región con la mayor cantidad de desplazados que requieren reasentamiento.

De acuerdo con un funcionario de la administración, este cambio permitirá al gobierno actual cumplir con la cifra de 15 mil, pero también dejaría a miles de refugiados varados en campos de distintos países.

 

VIDEO RELACIONADO:




Gobierno de Biden da marcha atrás: no admitirá más refugiados

A principios de año, la administración se comprometió a permitir la entrada de hasta 62 mil 500 refugiados