Aumento del nivel del mar está afectando zonas costeras pobladas

El cambio climático está teniendo repercusiones que se agravan mientras más pasa el tiempo.

(NOTICIAS YA).- Las comunidades costeras están experimentando un aumento del nivel del mar cuatro veces peor que el aumento global del agua, según un nuevo estudio publicado este lunes.

LEE: Calentamiento global desatará virus de 15 mil años de antigüedad

El bombeo de agua subterránea, la extracción de materiales del suelo y la producción de sedimentos están ocurriendo cerca de las costas y eso está causando que la tierra se hunda, lo que agrava los efectos del aumento del nivel del mar.

No es casualidad que estos sean los mismos lugares donde vive la gente, agravando los impactos y aumentando la vulnerabilidad.

Muchas de las ciudades más grandes y pobladas del mundo están construidas a lo largo de los deltas de los principales ríos, donde existe la exposición adicional de los ríos que se conectan con el océano.

Gran parte de las costas están deshabitadas para personas, pero donde hay civilización, tiende a haber un mayor aumento en el nivel del agua.

El estudio cuantifica “la media mundial del aumento relativo del nivel del mar en 2.5 mm por año durante las dos últimas décadas”. Sin embargo, como los habitantes de la costa se encuentran preferentemente en lugares en decadencia, experimentan un aumento relativo medio del nivel del mar “hasta cuatro veces más rápido, de 7.8 a 9.9 mm por año”.

Las tierras costeras se están hundiendo

Este es el primer estudio en el que se toma en cuenta el hundimiento de la tierra en las observaciones actuales del aumento del nivel del mar a nivel mundial.

“Estamos señalando que el cambio climático es malo y el aumento del nivel del mar, inducido por el clima, es malo”, dijo Robert Nicholls, autor principal de esta investigación y director del Centro Tyndall para la Investigación del Cambio Climático del Reino Unido, a CNN.

El aumento del nivel del mar está ocurriendo en muchas partes del mundo. Donde la tierra se está elevando, el aumento del nivel del mar no es tan significativo. Sin embargo, no vive tanta gente donde la tierra se está elevando.

Pero donde la tierra se hunde, el aumento relativo del mar es mayor, y desafortunadamente ahí es donde la gente tiende a vivir. De hecho, más de una de cada cinco personas vive a lo largo de la costa donde el nivel del mar aumenta a 10 mm (o 1 centímetro) o más por año, a pesar de que abarca menos del 1% de la costa mundial.

En otras partes del mundo, como partes del sureste de Estados Unidos, los cambios geológicos no son grandes contribuyentes.

LEE: Cambio Climático: La Tierra pasó el enero más caluroso de la historia

Hundimiento en EE.UU.

Los científicos están conscientes de las implicaciones del cambio climático vinculado a los humanos en el aumento del nivel del mar, pero ahora hay estudios que investigan el aumento y descenso de la tierra también causado por los humanos.

Sin embargo, hay una causa natural del ascenso y descenso de las tierras. Según el estudio, el derretimiento de las capas de hielo durante la Edad de Hielo, hace miles de años, provocó y sigue provocando un aumento de la tierra cerca de la bahía de Hudson en Canadá.

En Estados Unidos, ciudades como Nueva Orleans, que está cerca del delta del río Mississippi, también se están hundiendo. Esto se correlaciona con uno de los aumentos más altos del nivel relativo del mar en el país.

Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) el mayor aumento relativo del nivel del mar se ha medido cerca de la costa de Louisiana y el sureste de Texas.

En Galveston, Texas, el nivel del mar ha aumentado 6.62 mm por año o aproximadamente un cuarto de pulgada por año durante el período de 1957 a 2011. La NOAA dijo que esto es “equivalente a un cambio de 67 centímetros en 100 años”.

Cuando se le preguntó qué se puede hacer al respecto, Nicholls dijo que mitigar las amenazas del cambio climático es de suma importancia.

LEE: Papa Francisco: COVID-19 podría ser la “respuesta” al cambio climático




Suscríbete a Nuestro Newsletter

Elige tu Mercado

Selecciona el territorio del que deseas ver contenido.

Aumento del nivel del mar está afectando zonas costeras pobladas

El cambio climático está teniendo repercusiones que se agravan mientras más pasa el tiempo.