AMLO ofrecerá a migrantes trabajar sembrando árboles en México

El presidente mexicano propondrá a Biden un nuevo acuerdo migratorio entre los países de América del Norte y Central.

(POLÍTICA YA). – Andrés Manuel López Obrador propondrá al presidente Joe Biden un nuevo acuerdo migratorio entre los países de América del Norte y Central que incluya su programa de siembra de árboles para contratar a posibles migrantes centroamericanos y mexicanos.

Gobernadores republicanos rehúsan alojar a niños migrantes

El programa conocido como Sembrando Vidas pediría a los migrantes centroamericanos, así como a los mexicanos que estén considerando emigrar, que trabajen plantando árboles y cultivos en México durante tres años a cambio de una eventual visa de trabajo de seis meses en Estados Unidos, dijo López Obrador este domingo en un video publicado en su canal de YouTube.

Eventualmente, los participantes en el programa deberían poder solicitar la ciudadanía estadounidense, agregó el presidente mexicano, quien además adelantó que planea presentar el plan durante la Cumbre Climática virtual de este jueves, convocada por Biden.

“Esto permite que la gente no se vea obligada a emigrar, ayuda mucho al medio ambiente (...) nos permitiría ordenar el flujo migratorio, este mes pasado de marzo, se desbordó”, dijo López Obrador desde Palenque, en Chiapas. 

“Podríamos llegar a un acuerdo y decir: 'Veamos, te apoyamos para que siembres tu tierra. Si vas a plantar café, si vas a plantar cacao por tres años, te apoyamos por tres años y aún más, pero pasados ​​esos tres años, una vez que tienes tu cosecha, ya tienes el derecho automático a una visa de trabajo de seis meses para Estados Unidos ”, añadió.

Biden Pide Ayuda A AMLO Para Enfrentar Ola Migratoria En La Frontera

BUEN COMPORTAMIENTO

"Te irás seis meses (a Estados Unidos) y luego regresarás a tu ciudad. Y luego, tres años después de tener tu visa de trabajo, con buen comportamiento, ya tienes derecho a solicitar tu ciudadanía estadounidense", apuntó el mandatario.

Contratarán a 100 jueces de inmigración para resolver casos acumulados

En julio de 2019, México entregó $30 millones  a El Salvador para la siembra de árboles frutales y maderables en comunidades rurales. Un acuerdo como el que propone el presidente mexicano implicaría un aporte financiero de parte de EE.UU., además del compromiso de conceder visas de trabajo y la posibilidad de la naturalización a los participantes.

"Podemos sembrar tres millones de hectáreas en tres años y ceder hasta 1.2-1.3 millones de empleos a hermanos centroamericanos y mexicanos de Chiapas, Campeche, Veracruz, Oaxaca, Tabasco. Esto también nos permitirá ordenar el flujo migratorio", dijo López. Obrador en su video.

La Casa Blanca y el Departamento de Estado no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la propuesta.

AMLO ya había hecho una propuesta similar, sin obtener resultados, al expresidente Donald Trump, para ayudar a las comunidades migrantes centroamericanas con sus programas sociales.

Miles de centroamericanos han sido empujados hacia el norte por el dolor económico de la pandemia de coronavirus y dos devastadores huracanes de categoría 4 el año pasado.

La reciente afluencia de migrantes, especialmente menores no acompañados, en la frontera ha sobrepasado los recursos del gobierno estadounidense en el último mes.




AMLO ofrecerá a migrantes trabajar sembrando árboles en México

El presidente mexicano propondrá a Biden un nuevo acuerdo migratorio entre los países de América del Norte y Central.