Condado de Montgomery busca brindar apoyo a jóvenes migrantes

El Autoridades del Condado buscarán la asistencia de FEMA para contar con recursos adicionales.

jornada migrante

(NOTICIAS YA).- El Concilio del Condado de Montgomery dio a conocer que la región está brindando apoyo a jóvenes migrantes no acompañados que han viajado desde la frontera sur.

El vicepresidente del Concilio, Gabriel Albornoz, informó que el condado ha recibido alrededor de 71 estudiantes provenientes de la frontera en lo que va del mes de abril. Indicando que algunos ya forman parte del sistema de las Escuelas Públicas de Montgomery County (MCPS) .

"Estamos planeando aquí dentro del condado trabajando con el Departamento de Salud y Servicios Humanos pero también organizaciones de la comunidad y tenemos un poquito de experiencia con este tema porque ya hemos visto en los últimos catorce años. Hace cuatro años atrás recibimos muchos jóvenes en esa situación, así que tenemos un plan y estamos trabajando con el ejecutivo para iniciar ese plan si hay más estudiantes que vienen a nuestra área", comentó Albornoz.

Por su parte representantes de MCPS reiteraron su compromiso con proteger la privacidad de la comunidad migrante, y enfatizaron que cuentan con la infraestructura para brindarle apoyo a estos jóvenes.

"En las Escuelas Públicas de Montgomery no pedimos ningún tipo de identificación o de estatus migratorio cuando se están inscribiendo nuevos estudiantes, sin embargo nuestra oficina de admisiones internacionales tiene muchísimos años de experiencia y cuenta con una amplia gama de recursos para recibir estudiantes menores que vienen sin un padre o sin un guardián o tutor legal", comentó Melissa Rivera, portavoz de MCPS.

Por el momento no se aclaró si los jóvenes migrantes se encuentran viviendo con familia extendida o si cuentan con albergue por parte de organizaciones comunitarias.

Pero se clarificó que autoridades de Montgomery buscarán la asistencia de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, o FEMA, para así contar con recursos adicionales en caso de que más migrantes busquen refugio dentro del condado.

"El Departamento de Salud y Servicios Humanos junto con el Servicio para Niños, Jóvenes y Familias han realizado bastante trabajo de preparación. Estamos en el proceso de programar una llamada con FEMA y el Departamento de Salud y Servicios Humanos federal a través de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) para recibir a migrantes no acompañados al condado de montgomery", concluyó el Dr. Earl Stoddard, director de la oficina de Manejo de Emergencias del Condado.




Condado de Montgomery busca brindar apoyo a jóvenes migrantes

El Autoridades del Condado buscarán la asistencia de FEMA para contar con recursos adicionales.