Corte Suprema debate si beneficiarios de TPS pueden obtener "Green Card"

El caso en manos de los jueces del máximo Tribunal podría determinar el futuro de cientos de miles tepesianos.

Drew Angerer/Getty Images

(POLÍTICA YA). – La Corte Suprema debatió este lunes si los inmigrantes que residen en Estados Unidos gracias al Estatus de Protección Temporal (TPS) pueden ser elegibles para obtener la residencia permanente o “Green Card”.

Gobierno De Biden Ofrecerá El TPS A Venezolanos En EE.UU.

En lo que podría ser el principal caso de inmigración de la presente sesión, el Tribunal escuchó los argumentos orales sobre si los inmigrantes que viven en EE.UU. con las protecciones migratorias del TPS pueden convertirse en titulares de la “Green Card” si inicialmente ingresaron al país sin documentos.

El caso Sánchez et al. v. Mayorkas, podría afectar la elegibilidad de la residencia permanente de cientos de miles de beneficiarios del TPS, que brinda alivio de deportación y permisos de trabajo a personas de países designados en crisis. Se centra en José Sánchez y Sonia González que han residido en EE.UU. durante más de dos décadas bajo el programa.

La ley federal requiere que los solicitantes de la “Green Card” hayan sido "inspeccionados y admitidos o puestos en libertad condicional" en EE.UU.

Extienden El TPS Para Inmigrantes De El Salvador, Honduras, Y Nicaragua

Sánchez y González dicen que la admisión ocurrió cuando se les otorgó el estatus de TPS. Pero varios jueces afirmaron el lunes que tal lectura requería que los tribunales infirieran un significado no aprobado explícitamente por el Congreso.

En EE.UU. residen más de 400 mil personas con estatus TPS de 10 países designados: El Salvador, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Siria y Yemen.

Durante el debate de este lunes, los jueces conservadores de la Corte Suprema expresaron su escepticismo sobre si a los inmigrantes con TPS se les debería permitir solicitar la residencia y hacer que su estadía sea permanente.

"Debemos tener cuidado al modificar los estatutos de inmigración tal como están escritos, particularmente cuando el Congreso tiene un papel tan importante aquí", dijo el juez asociado Brett Kavanaugh a un abogado de los dos inmigrantes, una pareja de El Salvador en Nueva Jersey, que presentó la apelación. . "Tienes una subida cuesta arriba, textualmente hablando".

De acuerdo con el debate de este lunes, el Tribunal podría finalmente permitir que el gobierno de Biden decida cómo manejar a los inmigrantes con TPS.

Kavanaugh pareció estar de acuerdo en que la corte debería ceder ante el Congreso y la nueva administración. "¿Por qué deberíamos intervenir cuando el Congreso está muy centrado en la inmigración", dijo.

 

 

 

 

 



Corte Suprema debate si beneficiarios de TPS pueden obtener "Green Card"

El caso en manos de los jueces del máximo Tribunal podría determinar el futuro de cientos de miles tepesianos.