George W. Bush pide al Congreso respeto para los inmigrantes

El expresidente hizo un llamado a los legisladores a moderar el discurso respecto a la inmigración y crear reformas

george w. bush

(NOTICIAS YA).- El expresidente George W. Bush pidió el domingo al Congreso bajar el tono de la “dura retórica” ​​respecto a la inmigración, esperando que esto “establezca un tono más respetuoso” con los inmigrantes y conduzca a más reformas en la materia.

“Quiero decirle al Congreso, por favor dejen a un lado toda la dura retórica sobre la inmigración, por favor dejen de lado tratar de ganar puntos políticos en ambos lados. Espero poder ayudar a establecer un tono que sea más respetuoso con el inmigrante, lo que conduciría a la reforma del sistema”, dijo Bush a Norah O'Donnell en “CBS Sunday Morning”.

El llamado del expresidente se produce en medio de un acalorado debate sobre la reforma migratoria en el Congreso mientras la administración Biden lidia con la afluencia de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México.

LEE: Hispana de 70 años sufre ataque de odio; creyeron que era asiática

Bush ha destacado durante años a la comunidad de inmigrantes en su estado, Texas, y elogiado la historia migratoria de Estados Unidos al tiempo que aboga por políticas de inmigración.

Durante su segundo mandato como presidente, Bush impulsó un proyecto de ley de inmigración que tenía como objetivo crear un camino hacia la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados, además de endurecer la seguridad fronteriza, pero el proyecto de ley finalmente se estancó en el Senado en 2007.

El exmandatario reconoció el domingo que una de las mayores decepciones de su presidencia es que no aprobó ninguna reforma significativa sobre el tema.

LEE: Bill Clinton y George Bush 'regresan' a la Casa Blanca

Bush también dijo que actualmente está presionando al Partido Republicano para que actúe en la creación de un camino hacia la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados, si estos pueden aprobar una verificación de antecedentes y pagar impuestos atrasados, pero no cree que su partido vaya a estar de acuerdo.

El presidente número 43 criticó la falta de acción del Congreso en materia de inmigración y señaló que ha habido “muchas órdenes ejecutivas, pero eso significa que el Congreso no está haciendo su trabajo”.

LEE: Biden asegura que sí admitirá a más refugiados en el país

Bush, quien actualmente prepara su libro de pinturas de inmigrantes “Out of Many, One” (“De muchos, uno”), dijo que la suya es una “pequeña voz” entre las personas que intentan lograr una reforma migratoria.

“Es parte, con suerte, de crear una mejor comprensión sobre el papel de los inmigrantes en nuestra sociedad”, finalizó.

*Con información de CNN

 

VIDEO RELACIONADO:




George W. Bush pide al Congreso respeto para los inmigrantes

El expresidente hizo un llamado a los legisladores a moderar el discurso respecto a la inmigración y crear reformas