Gobernador de Florida firma polémica ley "antiprotestas"

Ron DeSantis promulgó la ley HB1 que aumenta las sanciones a manifestantes violentos en el estado

(NOTICIAS YA).- El gobernador de Florida Ron DeSantis firmó este lunes el proyecto de ley "antiprotestas" en el condado de Polk, una legislación que ahora incrementa el poder de la policía para controlar o poner fin a disturbios civiles y a manifestantes que se tornen violentos.

Senado de Florida aprueba proyecto de ley "antiprotestas" y espera firma de DeSantis

DeSantis promulgó la ley HB1 que fue aprobada por el Senado estatal el jueves, y que él había impulsado desde septiembre, luego de una serie de protestas en el estado tras la muerte de George Floyd, que desencadenaron hechos violentos y de vandalismo.

El gobernador reafirmó que en esta entidad no permitiría violencia, contando desde este lunes con esta nueva ley que refuerza los "castigos" a quienes pretendan incurrir en delitos.

Esta ordenanza fue criticada por muchos en ser "un asalto a la democracia". Sin embargo, el mandatario estatal afirmó que:

“Es la legislación más fuerte en contra de los disturbios y a favor de la aplicación de la ley en el país. No hay nada ni siquiera cerca ", aseguró DeSantis.

El proyecto de ley ha sido criticado por demócratas y grupos de derechos civiles como inconstitucional por infringir el derecho de la Primera Enmienda a protestar pacíficamente.

Los republicanos indican que esta ley no afectará la libertad de expresión contemplada en la Constitución de los Estados Unidos, sino más bien busca proteger a los ciudadanos y la propiedad tanto privada como pública.

Aprueban polémico proyecto de ley antiprotestas en Florida

La nueva legislación penalizaría a quienes cometan actos vandálicos contra monumentos o bienes públicos en manifestaciones y al mismo tiempo, sancionaría a administraciones locales que obstaculicen la aplicación de la ley que intente frenar estas protestas violentas.

Es importante recordar que Ron DeSantis propuso esta ley el pasado mes de septiembre también en una conferencia de prensa en el condado de Polk, donde luego de seis meses la firmó con entusiasmo.

"Se prometió y se entregó", expresó DeSantis después de firmar esta nueva ley.

David Pérez Hansen nos trae más detalles sobre esta nueva ley:

Lluvias y tormentas afectarán esta semana a Florida Central

NOTICIA RELACIONADA:

DeSantis "no permitirá violencia en Florida", insiste en ley Stand Your Ground




Gobernador de Florida firma polémica ley "antiprotestas"

Ron DeSantis promulgó la ley HB1 que aumenta las sanciones a manifestantes violentos en el estado