Jurado comienza a deliberar en juicio por muerte de George Floyd

Después de un día de argumentos finales, las deliberaciones del jurado comenzaron el lunes por la tarde tras algunos consejos por parte del juez Peter Cahill

(NOTICIAS YA).- Este lunes, el juicio contra Derek Chauvin por la muerte de George Floyd dio lugar a los argumentos finales de la fiscalía y la defensa para abrir paso a las deliberaciones del jurado, en espera de un veredicto.

Después de un día de argumentos finales, las deliberaciones del jurado comenzaron el lunes por la tarde tras algunos consejos por parte del juez Peter Cahill, quien pidió se tomen el tiempo necesario para reflexionar cuidadosamente.

En el argumento final del estado, el fiscal Steve Schleicher dijo que Chauvin se arrodilló sobre el cuello y la espalda de Floyd durante 9 minutos y 29 segundos debido a su orgullo y su ego frente a los transeúntes preocupados.

LEE: Asfixia y fuerza excesiva causaron la muerte de George Floyd

“No iba a permitir que estos transeúntes le dijeran qué hacer. Iba a hacer lo que quisiera, como quisiera, durante el tiempo que quisiera. Y no había nada, nada que pudieran hacer al respecto porque él tenía la autoridad. Él tenía el poder, y los otros oficiales, los transeúntes, eran impotentes”, destacó el fiscal.

Schleicher habló durante una hora y 43 minutos mientras buscaba demostrar que Chauvin usó una fuerza excesiva e irrazonable y causó la muerte de Floyd.

Los comentarios sobre el orgullo y el ego de Chauvin fueron la primera vez que los fiscales discutieron específicamente la mentalidad de Chauvin cuando Floyd murió el 25 de mayo de 2020, elementos que son clave para los cargos de asesinato no intencional en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio en segundo grado.

En respuesta, el abogado defensor Eric Nelson dijo que Chauvin actuó como lo haría un “oficial razonable” en esa situación y dijo que no había evidencia de que intencionalmente haya utilizado fuerza que fuera ilegal.

LEE: “Innecesario” que Chauvin se arrodillara sobre George Floyd, dice teniente

“Hay que mirarlo desde el estándar razonable de un oficial de policía. Hay que tener en cuenta que los oficiales son seres humanos, capaces de cometer errores en situaciones muy estresantes”, señaló Nelson.

El caso de Nelson para absolver a Chauvin ha sido argumentar que su uso de la fuerza fue apropiado, que estaba distraído por la multitud de transeúntes hostiles y que Floyd murió debido al uso de fentanilo y metanfetamina, su resistencia de los oficiales y sus problemas de salud subyacentes.

Por su parte, el fiscal Jerry Blackwell rechazó la afirmación de la defensa de que Floyd murió debido a un agrandamiento del corazón.

“La razón por la que George Floyd está muerto es porque el corazón del Sr. Chauvin es demasiado pequeño”, dijo al respecto.

Mientras tanto, el juez Peter Cahill instruyó a los miembros del jurado sobre la ley antes y después de los argumentos finales, y los envió fuera de la sala del tribunal poco después de las 5 p.m. ET. El jurado permanecerá aislado en un hotel para las deliberaciones.

LEE: La reacción de Derek Chauvin cuando ambulancia se llevó a George Floyd

Durante el juicio, los fiscales llamaron a 38 testigos para que testificaran, incluidos expertos policiales en el uso de la fuerza que criticaron a Chauvin y expertos médicos que explicaron cómo murió Floyd. En cambio, la defensa llamó a siete testigos, pero no al propio Chauvin, ya que invocó su derecho de la Quinta Enmienda a no testificar.

Chauvin, de 45 años, se declaró inocente de los tres cargos.

El cargo de asesinato no intencional en segundo grado alega que Chauvin causó la muerte de Floyd “sin intención” mientras cometía o intentaba cometer un delito grave de asalto en tercer grado.

El cargo de asesinato en tercer grado alega que Chauvin causó la muerte de Floyd al “perpetrar un acto eminentemente peligroso para los demás y evidenciar una mente depravada, sin tener en cuenta la vida humana”.

El cargo de homicidio involuntario en segundo grado alega que Chauvin causó la muerte de Floyd por “negligencia culpable por la cual la persona crea un riesgo irrazonable y conscientemente se arriesga a causar la muerte o un gran daño corporal”.

LEE: Desgarradores testimonios en el juicio por la muerte de George Floyd

Si es declarado culpable, podría enfrentar hasta 40 años de prisión por homicidio en segundo grado, hasta 25 años por homicidio en tercer grado y hasta 10 años por homicidio en segundo grado. Los cargos deben considerarse separados, por lo que Chauvin podría ser condenado por todos, algunos o ninguno.

El final del juicio se produce 11 meses después de que la muerte de Floyd en una calle de Minneapolis desencadenara protestas generalizadas sobre cómo la policía trata a los negros.

Con información de CNN. 




Jurado comienza a deliberar en juicio por muerte de George Floyd

Después de un día de argumentos finales, las deliberaciones del jurado comenzaron el lunes por la tarde tras algunos consejos por parte del juez Peter Cahill