Retraso en cortes de Colorado afecta a decenas de inmigrantes

El retardo procesal que ha generado la crisis del coronavirus ha sido tan grande que algunos jueces podrían demorar años en ponerse al día.

(NOTICIAS YA).-La crisis del coronavirus ha generado un retardo procesal tan grande en las cortes de Colorado que, en algunas de éstas, los jueces podrían demorar años en ponerse al día, si no se vuelve a la normalidad pronto.

Esta situación ha llegado incluso a los juzgados de inmigración, donde decenas de hispanos esperan por una audiencia para definir su estatus migratorio.

Cabe destacar que, durante la pandemia, muchas cortes han tenido que reducir la cantidad de personas que ingresan a sus espacios físicos, algo que ha hecho que en condados como Broomfield o Adams se necesiten de por lo menos 7 años para poder cumplir con los juicios que están previstos para los próximos 6 meses.

Para el fiscal del Distrito 17, Brian Mason, este retraso es realmente abrumador para el sistema judicial, ya que no sólo afecta los derechos de las víctimas, sino también de los acusados.

“Afecta la capacidad del sistema, desde los jueces hasta los fiscales y los abogados defensores, para mantenerse al día", expresó Mason.

Tan solo en su distrito judicial, este fiscal tiene más de 700 juicios con jurados por delitos graves en su calendario, pero actualmente sólo se celebran dos por semana, debido a las restricciones de seguridad del covid-19, según apuntó.

Para el abogado Rolando Vázquez, las cortes de inmigración no escapan de esta problemática, afectando en gran parte a los inmigrantes que esperan un juicio para definir su situación legal en Estados Unidos.

“Muchos (inmigrantes) dependen de este juicio para poder llevar a cabo su trámite y, ojalá, y esperando de que les llegue la residencia. Sin esta residencia se les hace difícil establecerse como lo quieren en este país”, sostuvo Vázquez.

Como si fuera poco, el abogado Matthew Hines ha alertado que muchas aseguradoras están aprovechando esta situación para negarse a pagar en casos de accidentes laborales o de autos con demandas en la corte.

“El problema que estamos teniendo con muchas compañías de seguros en este momento es que no podemos ir a corte. Las cortes están abiertas, pero no tienen juicios. Por lo que muchas empresas piensan ‘bien, si no tenemos juicio, entonces yo no tengo que pagar dinero, porque nunca puedo perder en la corte’ y eso ha sido un gran problema”, manifestó Hines.

En todo Colorado, alrededor de 14,600 juicios con jurado se acumularon durante la pandemia, más de cinco veces de los 2,700 que los tribunales estatales manejan en un año típico, y el enorme atraso está presionando al sistema de justicia de una manera que nunca antes se había visto.




Retraso en cortes de Colorado afecta a decenas de inmigrantes

El retardo procesal que ha generado la crisis del coronavirus ha sido tan grande que algunos jueces podrían demorar años en ponerse al día.