Revelan video de muerte de hispano a mano de oficiales en estación de trolley en San Diego

Un oficial de MTS mantuvo su rodilla sobre el cuello de Ángel Hernández por más de 6 minutos.

(NOTICIAS YA).-La compañía de transporte público de San Diego (MTS, por sus siglas en inglés) llegó a un acuerdo de $5.5 millones con la familia de un hombre hispano de 24 años, que murió poco después de un enfrentamiento con agentes de la policía de tránsito en octubre del 2019.

Por medio de un comunicado, las agencias acordaron pagar $5.5 millones a Claudia Hernández, madre de la víctima, Ángel Zapata Hernández y también acordaron en implementar cambios en las políticas y capacitación de su personal de seguridad.

"Me complace que las agencias responsables hayan resuelto esto sin un litigio formal", dijo Claudia Hernández. "Aún más importante, las agencias han hecho cambios voluntariamente en su entrenamiento y procedimientos para ayudar a minimizar la recurrencia del uso innecesario de la fuerza. Si bien nada puede traer de regreso a mi hijo, estos cambios significan que la vida de mi hijo contribuyó al mejoramiento de la sociedad".

Ángel Hernández, quien había sufrido de esquizofrenia, fue visto por las vías del tren cerca de Santa Fe Depot el 15 de octubre de 2019. Un oficial de MTS lo confrontó y Hernández huyó de la escena. Fue detenido y esposado por oficiales de MTS y seguridad de tránsito (TSS, por sus siglas en inglés), quienes dicen que estaban preocupados por el tamaño y los movimientos de Hernández, por lo esposaron y lo colocaron en el suelo boca abajo.

El abogado Eugene Iredale, que representa a la familia de Hernández, alegó que Hernández murió como resultado de asfixia posicional cuando lo mantuvieron boca abajo, con presión en la espalda y el cuello durante más de seis minutos, por parte de un oficial de MTS.

A pesar de los intentos de revivirlo y trasladarlo al hospital, fue declarado muerto  a las 9:28 p.m.

Sharon Cooney, directora ejecutiva de MTS, agrega que al revisar el caso, la agencia reconoce que un enfoque diferente pudo haber evitado la muerte de Hernández:

"Nuestro más sentido pésame siempre ha estado con la familia de Ángel. Al revisar este caso, MTS y TSS reconocen que un enfoque diferente pudo haber evitado la muerte de Ángel. Estamos decididos a continuar nuestra reforma de las políticas y procedimientos de seguridad para ayudar a garantizar que esto nunca suceda de nuevo."

A raíz de la muerte de Hernández, la agencia dice que ha implementado varias reformas desde el inicio de 2020, incluidos cambios en su política de uso de la fuerza; prohibir la restricción carotídea, los estranguladores y la presión en el cuello, la garganta o la cabeza; exigir que el uso de la fuerza tenga en cuenta la gravedad del delito; requiriendo intervención si es testigo de fuerza excesiva por parte de otro; requiriendo tácticas de desescalada; y requiriendo una advertencia antes del uso de la fuerza.

Ambos oficiales involucrados en el arresto de Ángel  Hernández renunciaron a su puesto, decisión que no estaba relacionada con este incidente.

ADVERTENCIA: El video a continuación contiene imágenes fuertes y lenguaje que pueden encontrar perturbadores.




Revelan video de muerte de hispano a mano de oficiales en estación de trolley en San Diego

Un oficial de MTS mantuvo su rodilla sobre el cuello de Ángel Hernández por más de 6 minutos.