Gobierno de Biden ofrecerá más visas para trabajadores temporales

Las visas se sumarán a las 66 mil tipo H-2B que el gobierno pone a disposición cada año para empleadores de temporada no agrícola.

(POLÍTICA YA). – El gobierno del presidente Joe Biden puso a disposición 22 mil visas adicionales para trabajadores temporales poco calificados este año antes de la ajetreada temporada de verano, anunció este martes el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

EE.UU. Permite Contratación Inmediata De Extranjeros No Profesionales

Unas 6 mil de estas visas se reservarán para ciudadanos de los países del Triángulo Norte: Honduras, El Salvador y Guatemala, de donde proviene la mayoría de migrantes que se aproximan a la frontera con México.

Las visas adicionales se sumarán a las 66,000 visas H-2B que el gobierno pone a disposición cada año para los empleadores de temporada no agrícola, incluidos paisajistas, trabajadores del sector de pesca, los centros turísticos y las ferias de condados, entre otras áreas.

El DHS dijo que la necesidad de un mayor número de trabajadores temporarios aumenta en la medida en que continúa la reapertura de la economía de Estados Unidos, seriamente abatida por la pandemia del coronavirus.

“El programa H-2B está diseñado para ayudar a los empleadores estadounidenses a cubrir trabajos temporales de temporada, mientras salvaguarda el sustento de los trabajadores estadounidenses”, dijo el secretario de Seguridad Nacional Alejandro N. Mayorkas. "Este aumento complementario también demuestra el compromiso del DHS de ampliar las vías legales de oportunidades en los Estados Unidos a las personas del Triángulo Norte".

VISAS DISPONIBLES

Las visas adicionales estarán disponibles en los próximos meses a través de una regla final temporal que será publicada en el Registro Federal.

Gobierno Volverá A Emitir "Green Cards" Bajo Orden De Biden

La decisión se produce pocas semanas después de que el gobierno de Biden levantó la prohibición de las visas de trabajadores invitados y otras visas de trabajo impuesta por la administración del expresidente Donald Trump en junio pasado.

El programa de trabajadores temporales, conocido como programa de visas H-2B, permite a los empleadores estadounidenses contratar hasta 66 mil trabajadores extranjeros temporales al año, con las asignaciones divididas en partes iguales entre las temporadas de invierno y verano.

El Congreso permite que el DHS aumente ese límite cada año en hasta 64 mil visas adicionales.

Para que los empleadores contraten a un trabajador extranjero con una visa H-2B, primero deben intentar contratar a un trabajador estadounidense y recibir una certificación del Departamento de Trabajo de que no hay ninguno disponible para hacer la labor.

El programa viene con requisitos sobre cuánto deben pagar los empleadores a los trabajadores, por lo que no se les paga menos que a sus contrapartes estadounidenses, y el programa les exige que continúen reclutando estadounidenses incluso después de que se contraten trabajadores extranjeros.

Los trabajadores agrícolas invitados están sujetos al programa de visas H-2A separado, que no tiene límites establecidos por el Congreso.

 




Gobierno de Biden ofrecerá más visas para trabajadores temporales

Las visas se sumarán a las 66 mil tipo H-2B que el gobierno pone a disposición cada año para empleadores de temporada no agrícola.