Leyes en Colorado buscan controlar las armas

Si su arma se pierde o es robada, debe informarlo dentro de los cinco días siguientes.

(NOTICIAS YA).-A punto de cumplirse un mes del tiroteo en Boulder, Colorado dio un paso para asegurar las armas de fuego e intentar disminuir los crímenes. En este sentido, el Gobernador Jared Polis firmó dos proyectos de ley, uno ordena denunciar la pérdida o robo de un arma de fuego.

‘Si su arma se pierde o es robada, debe informarlo dentro de los cinco días, muchas personas ya lo hacen voluntariamente, pero ahora tienen que hacerlo’ dijo el mandatario estatal.

La Policía de Denver reitera la importancia de hacerlo.

‘Es algo peligroso perderla o que sea robada porque muchas de las veces se usan en otros crimines’, explica Jay Casillas, vocero del Departamento de Policía de Denver.

Según la legislación, quienes no lo hagan dentro de los cinco días siguientes al robo se enfrentaran en primera instancia con una infracción civil y una multa de  25 dólares y por segunda vez con un delito menor y una multa de hasta  500 dólares.

Los legisladores crearon el proyecto de ley en honor a Isabella Joy Thallas, quien fue asesinada después de que alguien le disparara con un arma robada no denunciada.

 ‘Lo que me entristece y lo que más me duele es que se necesita una hija asesinada para ponerse de pie y hacer una diferencia’, dijo Ana Thalles, mamá de Isabella.

La segunda ley promulgada es la de ‘Almacenamiento Seguro de Armas de Fuego’ que requerirá que los comerciantes de armas proporcionen un candado en las ventas a partir de julio. También agrega un cargo por almacenamiento ilegal si un arma no es segura cuando hay un niño presente. La policía recomienda:

‘Guardar su arma en una caja fuerte donde no sea tan accesible para todos y mucho menos dejarla en su auto’, agrega Casillas.

Por su parte los comerciantes y promotores de armas dicen que ellos ya están proporcionando la seguridad establecida en la ley y que estas normas no cambiarán nada

‘Esta ley nos está quitando la libertad pero no está haciendo  nada contra los criminales, porque tenemos que entender que los criminales son criminales y no siguen las leyes’, dice Edgar Antillón, líder de Armas para Todos.

Para reportar un arma de fuego perdida o robada en Denver, debe llamar al 7209132000, también puede reportarlo como una emergencia al 911.




Leyes en Colorado buscan controlar las armas

Si su arma se pierde o es robada, debe informarlo dentro de los cinco días siguientes.