Abuso infantil se agrava por el confinamiento de la pandemia

La violencia doméstica se ha convertido en uno de los problemas más preocupantes detonados por la crisis de salud.

(NOTICIAS YA).- Los meses de confinamiento por la pandemia de Covid-19 han ocultado el aumento de casos de maltrato infantil y violencia doméstica. 

LEE: Hillsborough: Condado con más casos de abuso infantil en Florida

“Los factores de riesgo para la niñez se han exacerbado y por el otro lado se han deteriorado los factores de protección que tenían los niños y las niñas en la región”, dijo la Dra. Débora Cóbar, directora de Plan internacional para Centroamérica y el Caribe. 

Cóbar señaló que la niñez se está enfrentando a violencia física, sexual y psicológica, así como a negligencia por parte de sus padres o tutores. Estos abusos usualmente no son reportados, especialmente en Latinoamérica, por lo que es difícil monitorear los casos, particularmente cuando se trata de abuso psicológico. 

“Estamos hablando también de negligencia y castigos que son incluso humillantes, no necesariamente tiene que llegar a lo físico, pero psicológicamente se da un abuso contra los niños y niñas”, dijo Cóbar. 

El cierre de las escuelas para evitar la propagación del Coronavirus es una buena estrategia en el campo de salud pública, sin embargo, llega a un costo que usualmente es pagado por los más desprotegidos. 

LEE: Abril es el mes de la concientización contra el abuso infantil

Para muchos niños que sufren de abuso y violencia familiar, la escuela es uno de los pocos lugares seguros en donde al menos un adulto fuera de su hogar puede estar monitoreando estas situaciones o darles un descanso de su vida doméstica. Pero con las escuelas cerradas, miles de pequeños quedaron desprotegidos. 

De acuerdo con un reporte publicado por el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC), el abuso sexual es un problema particularmente preocupante. 

Entre el 25 de marzo y el 23 de junio de 2020; 2,451 niñas, niños o adolescentes sufrieron de violencia sexual, según un informe del Instituto de Medicina Legal. Esto es un promedio de 27.2 abusos sexuales infantiles al día, con las niñas siendo las principales víctimas.

LEE: Líderes de la costa central discuten el abuso infantil durante la pandemia




Suscríbete a Nuestro Newsletter

Elige tu Mercado

Selecciona el territorio del que deseas ver contenido.

Abuso infantil se agrava por el confinamiento de la pandemia

La violencia doméstica se ha convertido en uno de los problemas más preocupantes detonados por la crisis de salud.