Biden podría avanzar reforma migratoria sin apoyo republicano

El mandatario habría sugerido lo anterior en una reunión con el «Caucus Hispano del Congreso»

migración capitolio

(NOTICIAS YA).- El presidente Joe Biden se reunió con miembros del "Caucus Hispano del Congreso" (CHC) este martes en la Casa Blanca.

De acuerdo con Politico, los legisladores indicaron que el mandatario dio la impresión de que apoyaría la aprobación de medidas migratorias mediante normas presupuestarias que permitan una mayoría simple de votos en el Senado.

Un impulso de Biden que promocione los beneficios económicos de la reforma migratoria podría complementar los esfuerzos de los grupos progresistas para vender un camino hacia la ciudadanía para los indocumentados como una inyección de 1.4 billones de dólares a la economía del país.

También podría fortalecer el argumento de que un camino hacia la ciudadanía para algunos inmigrantes indocumentados podría aprobarse mediante un paquete de reconciliación que sería avalado en la Cámara con solo 50 votos.

LEE: Miembros del Caucus Hispano hablan con Joe Biden de Inmigración

Durante la reunión del martes, los miembros del CHC pidieron que el “apoyo inequívoco de Biden a las reformas de inmigración se incluyera en el paquete de reconciliación”, dijo el representante Darren Soto.

“Dijo que estaba comprometido a hacer esas declaraciones públicamente”, añadió el demócrata de Florida.

Biden dijo que en general “apoya la aprobación de ciertas reformas migratorias mediante la reconciliación si no podemos obtener los 10 votos republicanos”, dijo Soto después de la reunión, refiriéndose a la cantidad de votos republicanos necesarios en el Senado para cumplir con el umbral de 60 votos requerido.

LEE: Comisión propone instalaciones migratorias en México y Centroamérica

El presidente del Caucus Hispano, Raúl Ruiz, dijo que Biden instó a los legisladores en la reunión a “continuar hablando sobre los beneficios económicos para todas las familias estadounidenses a través de la reforma migratoria”.

Él apoya la causa”, aseguró el demócrata por California. Según Ruiz, Biden expresó un “fuerte sentimiento” respecto a lograr que la reforma migratoria “se cumpla de una vez por todas” a través de cualquier medio posible.

LEE: Nuevo presupuesto de Biden deja sin dinero al muro fronterizo

Cabe destacar que un par de proyectos de ley que brindan una vía de ciudadanía para los soñadores y un estatus legal para los trabajadores agrícolas están actualmente estancados en el Senado después de ser aprobados por la Cámara a principios de este año.

Asimismo, el proyecto de ley de inmigración integral de Biden no ha sido votado en la Cámara, donde enfrenta la resistencia de algunos, incluso dentro de su propio partido.

 




Suscríbete a Nuestro Newsletter

Elige tu Mercado

Selecciona el territorio del que deseas ver contenido.

Biden podría avanzar reforma migratoria sin apoyo republicano

El mandatario habría sugerido lo anterior en una reunión con el "Caucus Hispano del Congreso"