Conoce qué dice la ley ante el abuso sexual

Todos estamos legalmente obligados a denunciar un abuso, cualquiera que sea

La agresión sexual se determina bajo una gran variedad de formas en las que el abusador la puede ejercer. Debido a la gravedad de crímenes sexuales que se presentan a diario, es importante tener en cuenta algunos aspectos para conocer más sobre este delito

Desafortunadamente en muchos casos, la ley no tipifica muchos actos que pueden ser considerados como agresión sexual, lo cual hace ver a la víctima que no haya sufrido un tipo de ataque de esta condición.

La ley de Texas puede parecer confusa, pero es importante saber, qué se puede considerar como un ataque de abuso sexual.

Primero hay que saber, qué la  ley considera más grave un acto de agresión sexual contra un menor que contra una persona que no sea tan vulnerable y tenga conciencia que puede llegar a pasar algo contra su persona. Suena realmente injusto pero así es manejado, por ende las sentencias son mayores  en el primer caso que los que suceden a personas de mayores de edad.

Hay que considerar cuatro factores importantes que maneja la ley:

1.-La edad.- Es uno de los elementos para que un agresor tenga más cargos. Si la agresión fue cometida hacia un menor de edad, el delito es considerado más grave y la pena será mayor.

2.-Las condiciones de consentimiento.- Se observa el ambiente de consentimiento  para poder ejercer el acto, aquí hay que considerar si existen amenazas para poder cometer el abuso, en qué condiciones se encontraba la víctima para poder resistirse o no, si estaba imposibilitada para poder defenderse, o  si la víctima se encontraba bajo el resguardo del agresor.

3.-La agresión agravada.- Considerada como el ataque que se le hace a una persona causándole daño emocional y físicamente. Muchas veces las víctimas presentan lesiones muy severas, otras tienen la intención de acabar con la vida de la víctima. Se toman en cuenta algunas aspectos como, si hubo un secuestro, si hay armas de por medio, si se cometió contra una persona discapacitada, un menor de edad o personas de la tercera edad, cuántas personas estuvieron involucradas en el asalto sexual.

4.-Agresión con contacto ofensivo.-  Insinuaciones, mensajes, fotografías, llegar a  tocar, o masturbarse, pueden considerarse delitos menores siempre y cuando no se involucre a un menor de edad,  muchas veces estos aspectos la ley puede considerarlos como delitos menores, mientras no exista la penetración o lesiones que causen daño. Se llega a hacer excepciones cuando se trata de víctimas menores de edad.

La prescripción de estos delitos de agresión sexual  prescriben  generalmente a los diez años, pero si la gravedad del delito tiene cargos penales más fuertes de agresión sexual agravada entonces no prescriben, y puede levantarse una denuncia aunque hayan pasado muchos años.

Las sentencias o castigo que dicten los jueces  dependen del grado de agresión que  los abusadores hayan cometido contra su víctima.

La ley protege a las víctimas y pueden solicitar una orden de protección de por vida o por algunos años sin importar la relación que exista con el agresor.

También puede darse el , que el agresor pueda ser obligado legalmente a pagar una compensación por los daños ocasionados tanto física como emocionalmente a la víctima

Es importante  que si has sido agredido sexualmente o conoces a alguien que este viviendo esta pesadilla, no tengan miedo y denuncien los hechos para acabar con el infierno al que pueden encontrarse.

Líneas de apoyo llama a  903-595-5591 o 1-800-333-0358 

1-800-799-7233 (SAFE)

1-800-787-3224

Si te encuentras en una situación de violencia o abuso llama a los refugios y pide ayuda inmediata a los siguientes teléfonos:

  • Brownsville        Friendship of Women, Inc.                      956-544-7412
  • Corpus Christi    Women's Shelter of South Texas            1-800-580-4878
  • Harlingen            Family Crisis Center, Inc.                         956-423-9304
  • Laredo                 Casa de Misericordia                               1-800-782-2722
  • McAllen               Women Together Foundation, Inc.       1- 800-580-4879



Suscríbete a Nuestro Newsletter

Elige tu Mercado

Selecciona el territorio del que deseas ver contenido.

Conoce qué dice la ley ante el abuso sexual

Todos estamos legalmente obligados a denunciar un abuso, cualquiera que sea