Departamento de Justicia investigará la policía de Minneapolis

La pesquisa tratará de determinar si la policía de Minneapolis se involucró en prácticas inconstitucionales.

(POLÍTICA YA). – El Departamento de Justicia (DOJ) investigará las prácticas y la cultura del Departamento de Policía de Minneapolis, un día después de que el expolicía Derek Chauvin fue declarado culpable del asesinato de George Floyd.

Declaran culpable a Derek Chauvin por la muerte de George Floyd

Merrick Garland, Fiscal General, anunció este miércoles que la investigación civil determinará si "la policía de Minneapolis se involucró en un patrón o práctica de vigilancia policial inconstitucional o ilegal".

Garland indicó que la investigación civil examinará si la policía de Minneapolis ha utilizado fuerza excesiva, conductas discriminatorias o ha abusado de personas con discapacidades mentales o físicas.

“Sé que la justicia es lenta, a veces esquiva y, a veces, nunca llega”, dijo Garland. "El Departamento de Justicia será inquebrantable en su búsqueda de la igualdad de justicia ante la ley".

La investigación estará a cargo de abogados de la división de derechos civiles del DOJ y de la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Minnesota, explicó el Fiscal General.

El DOJ ya está investigando si los agentes involucrados en la muerte de Floyd violaron sus derechos civiles.

REFORMA POLICIAL

La investigación anunciada este miércoles será una pesquisa más amplia de todo el departamento de policía de Minneapolis y puede resultar en cambios importantes en la vigilancia policial de la ciudad.

"No podemos detenernos aquí" dice Biden tras veredicto en caso de George Floyd

Este tipo de investigación tiene como objetivo erradicar problemas más sistémicos dentro de las agencias policiales locales, esfuerzos que han sido utilizados por el DOJ durante los gobiernos de los expresidentes Barack Obama y George W. Bush para buscar acuerdos con unidades policiales que se han involucrado repetidamente en tácticas abusivas.

El gobierno del expresidente Donald Trump prohibió en 2018 tales acuerdos, conocidos como decretos de consentimiento, mediante un memorando del entonces Fiscal General Jeff Sessions, quien dijo que los esfuerzos perjudicaban la moral entre los policías locales.

Garland rescindió el memorando de Sessions la semana pasada, señalando que el DOJ volverá a un uso más sólido de la autoridad legal federal para impulsar reformas dentro de los departamentos de policía.

La reforma policial fue uno de los principales reclamos durante la ola de protestas que desató el año pasado la muerte de Floyd a manos de Chauvin y otros tres policías.

 




Departamento de Justicia investigará la policía de Minneapolis

La pesquisa tratará de determinar si la policía de Minneapolis se involucró en prácticas inconstitucionales.